Este 20 de Mayo es el Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web y se trata de un ámbito que todavía presenta falencias en todo el mundo.

En nuestro país, rige la Ley 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, la cual establece que todos los sitios de internet del Estado Nacional y de las empresas deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Medidas similares hay en países del resto del mundo pero aún así la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad.

El inconveniente más común es el bajo contraste del texto, según indica el estudio. El día se conmemora para generar conciencia sobre la inclusión digital para personas con discapacidad, que involucra a mil millones de personas a nivel mundial.

Imagen: télam
Imagen: télam

La OMS indicó que alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Y dado que internet es cada vez algo más imprescindible para el día a día (trámites, ocio, comercio), este aspecto cobra suma importancia.

La ley argentina, sancionada en 2010, indica que el diseño de las páginas web debe presentar la información "para que pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas".

A nivel mundial, las empresas Google y Facebook son pioneras en el desarrollo de herramientas pero muchas veces se quedan en el camino ya que es necesario el aporte del usuario.

Por ejemplo, cuando se sube una imagen a Instagram o Facebook, uno puede colocar el texto alternativo que una descripción que reproducen los softwares para personas ciegas. También se puede incluir una transcripción de los videos.