Luego del mediodía, el presidente Alberto Fernández completó el dialogo con todas las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, como paso previo a definir las medidas y restricciones para reducir los contagios de Covid-19.

Este jueves, el turno fue con once gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la reunión mantenida ayer con las otras doce autoridades provinciales.

Tras los encuentros, el Estado Nacional perfeccionó el diagnóstico epidemiológico y del sistema sanitario en todo el país, para ahora tomar medidas concretas para combatir el coronavirus.

Foto: Prensa Gobierno Nacional
Foto: Prensa Gobierno Nacional

VER: En ascenso: Argentina registró 39.652 nuevos contagios de Covid-19

Se define el nuevo DNU

Inmediatamente completadas las consultas y deliberaciones con todas las autoridades provinciales y de CABA, el presidente Alberto Fernández se dispuso a terminar de redactar, junto con su equipo, el DNU que regirá desde este fin de semana con las nuevas restricciones.

Aunque no fue informado oficialmente, se sabe que el primer pedido que trasladó Fernández fue el de cumplir con las disposiciones y controles con respecto de lo dispuesto por el DNU, al tiempo que hubo una búsqueda de consensos para el escenario que viene.

Fuentes de Gobierno confirmaron a cba24n.com.ar que ahora se está redactando el nuevo DNU que reemplazará al instrumento con las medidas sanitarias actuales, que tiene vigencia hasta este viernes. El nuevo instrumento regirá desde el primer minuto del sábado.

En ese marco, también señalaron que hasta pasado el mediodía de este jueves, no hay definición en torno a cuándo y con qué modalidad se comunicará. Aunque la expectativa estaba puesta en el viernes, trascendió la posibilidad (no negada oficialmente) que pudiera comunicarse este mismo jueves por la noche.

Mientras tanto, según comunicó Télam, la posición mayoritaria de los gobernadores se inclinó en avanzar "por más restricciones".

En torno a las medidas sanitarias se sabe que hay una profunda preocupación ante el fuerte incremento de casos de Covid-19 en los últimos diez días, por lo que se sostendrán las restricciones en el país y hay algunas sobre las que se trabaja en un posible endurecimiento.

Este miércoles, los epidemiólogos pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores que tomen más medidas y controles, para hacer cumplir las disposiciones sanitarias. Esto, en un escenario que definieron como de "diseminación de variantes de alta transmisibilidad" y de "mortalidad que preocupa".

Los especialistas le insisten al Gobierno que hay que reducir aún más la circulación, lo que redundaría en más restricciones, sobretodo en ciertos horarios o días. El foco está puesto en cuáles y durante cuánto tiempo: sugieren que no deberían durar menos de dos a tres semanas, por empezar. Sin embargo, podría haber una restricción fuerte durante nueve días, para luego ir permitiendo algunas otras actividades.

Se piensa en reducir los encuentros sociales o de alta concurrencia. Recomendaron tomar decisiones sobre comercios gastronómicos, motivando el cierre al público presencial. También entienden que es tiempo de volver a la virtualidad en las escuelas, aunque se sabe que es uno de los temas sobre el que menos consenso se ha logrado en las últimas semanas.

VER: Expertos pidieron que los gobernadores tomen más medidas restrictivas

Los participantes del encuentro

Este jueves y por videoconferencia, Fernández se conectó con os gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut);  Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza);  Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello

El miércoles hizo lo propio con los restantes 12 gobernadores: con Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

VER: El presidente se reunió con gobernadores y ultiman detalles por posibles restricciones