El año del COE

La estrategia de lucha contra el COVID en Argentina, fue, al menos en el comienzo de la pandemia, manejada exclusivamente desde el poder central y basada, fundamentalmente, en una estricta cuarentena. El correr de las semanas y las sucesivas prórrogas, fueron desgastando el monolítico acatamiento de los primeros tiempos. Y fueron surgiendo estrategias provinciales, ligadas también a la dinámica local de la pandemia. En el caso de Córdoba, pareció tener éxito el sistema de cercos sanitarios, que fue focalizando la cuarentena en función de la aparición de focos en barrios o ciudades.

Las batallas del COE


El año de la escuela por Whatsapp

Otro tema saliente de la estrategia de lucha contra el COVID, fue la decisión de mantener suspendidas las clases presenciales durante todo el año. Esto motivó adaptaciones urgentes y radicales para mantener las clases en la virtualidad. Prácticamente cada escuela o colegio debió encontrar su manera de seguir educando a distancia

Un año sin "pintorcitos"

La pandemia desnudó grises en nuestro sistema educativo. Es el caso de los jardines maternales, que si bien brindan educación, tienen status legal de comercio, por lo que no contaron con la contención del sistema de educación formal. Muchos debieron cerrar para siempre ante la imposibilidad de recibir niños.

La agonía de los peloteros

Un año sin peloteros

2020 fue el año de los cumpleaños virtuales. Pero con el correr de los meses los habitos se fueron relajando, y pese a las prohibiciones, las juntadas cumpleañeras fueron cada vez más comunes y evidentes. Esto, sumado a las aperturas autorizadas de actividades, alumbró el reclamo de los salones de fiestas infantiles que clamaban por no desaparecer. Después de mucho peregrinar, finalmente lograron habilitaciones con límites

Fiestas sin tanta fiesta

Los primeros calores nos recordaron que las fiestas estaban cerca….¿cómo imaginábamos los cordobeses, que serían las primeras fiestas en Pandemia en al menos 100 años?

Esperanzas pese a todo 

Pero las fiestas llegaron, están ahí, estamos en las horas previas. Y pese a TODO y aún en las condiciones más difíciles, la esperanza que suele acompañar estas fechas emerge como un salvavidas…..