Un grupo de investigadores de nuestro país desarrollaron un suero terapéutico que neutraliza el virus SARS-CoV-2. Se trata del primer medicamento innovador que podría funcionar para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2.

Este proyecto, totalmente desarrollado en Argentina, es financiado por la “Unidad Coronavirus COVID-19” a través de la Agencia I+D+i. Las pruebas se realizaron in vitro.

Para este trabajo hubo una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS). Y con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Tras los análisis previos, que despertaron optimismo en los investigadores, Inmunova iniciará la fase de ensayos clínicos en pacientes. Es importante aclarar que el proyecto está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El funcionamiento del suero es similar a los que se utilizan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes. Se administran anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso y así se produce el bloqueo y se evita que se propague. 

“A diferencia de las vacunas (inmunización activa) que permiten que una persona genere preventivamente sus propios anticuerpos contra determinados patógenos, el suero terapéutico introduce desde afuera anticuerpos que pueden actuar rápidamente en un paciente que ya está infectado", indicó el investigador del CONICET, Fernando Goldbaum.  

Esta inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas que se investigan para poder disminuir el impacto y la letalidad de este nuevo coronavirus.