Se viene el próximo censo nacional a realizarse el 18 de mayo de manera presencial, jornada que será feriado. 

En la historia de nuestro país se hicieron unos 10 censos. El primero se realizó el 15, 16 y 17 de septiembre de 1869. Su origen radica siete años antes, tras una ley aprobada por el congreso el 27 de septiembre de 1862, que establecía articular un censo general de población. Al mes siguiente Bartolomé Mitre asumió la presidencia pero no pudo ser implementado en los seis años de su gestión.

Cuando asumió Sarmiento, puso manos a la obra. El pais se dividió en cinco zonas: norte, sur, este, oeste y territorios nacionales. De esas grandes divisiones, se desprendían otras más acotadas para ser relevadas por 3.045 censistas. Había además 700 comisionados del censo, controlados por una quincena de comisarios provinciales.

PRIMEROS CENSOS - Juan Cruz Taborda Varela

El censo determinó que el país contaba con 1.877.490 habitantes. Pero había datos que lo espantaron: de 413.465 chicos en edad para ir a la escuela solo lo hacían 82.671. Había más de 300 mil niños sin educación.

Otro dato: el 71% de la población era analfabeta.

Además el 10% de los menores de 14 años eran huérfanos. 

Con los números en la mano, Sarmiento llamó a una reunión de gabinete. Allí pronunciaría la conocida frase de “señores ministros, ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas”.

Otro dato que llamó la atención:  La densidad de población no alcanzaba a un habitante por cada dos kilómetros cuadrados. Apenas superábamos a Siberia y a Nueva Guinea.

En 1895 se hizo el segundo censo, bajo el gobierno de Uriburu.

En el se tomó la decisión de no censar a indios, mulatos, mestizos o negros por entender que Argentina iba camino a ser una "única y pura raza blanca".