En medio del profundo conflicto del transporte urbano de la ciudad que ya lleva 20 días paralizado completamente, la Municipalidad se apresta a lanzar un servicio de contingencia con las unidades de Tamse.

Los servicios comenzarán a prestarse mañana, tras la aprobación el pasado viernes de la ordenanza de emergencia del transporte en el Concejo Deliberante y luego de que la empresa estatal llegara a un acuerdo con el personal jerárquico para reducir horas de trabajo y salarios y reanudar sus tareas.

Los anuncios se dan en medio de una fuerte escalada en el conflicto que llevan adelante los trabajadores del transporte nucleados en UTA que denunciaron presiones con despidos y amenazan con sitiar la ciudad en la mañana de hoy cuando se cumplen 20 días de paro.

“Estamos esperando la promulgación de la ordenanza de emergencia que se aprobó el viernes y también que desde la Secretaría de Movilidad Urbana se aprueben los nuevos recorridos que tendrá la Tamse para hacer frente al plan de contingencia que ha diseñado el intendente”, le dijo esta mañana el titular de Tamse, Marcelo Rodio, a Radio Universidad.

Recorridos

De acuerdo a la información que adelantó Rodio, las líneas, A, B y C extenderán y modificarán sus recorridos para ampliar la capacidad de servicio durante la contingencia.

La línea A saldrá desde Alta Córdoba, cruzará el centro y llegará hasta Villa El Libertador.

La línea B avanzará por la avenida Rafael Núñez para llegar hasta la zona de Arguello, hasta la universidad Blas Pascal.

El corredor C se va a ampliar el recorrido que hoy llega hasta Plaza Lavalle para extenderlo hasta barrio Ituzaingó.

“Aparte de estas tres líneas, vamos a trabajar con 12 recorridos troncales que van desde la periferia al centro, para poder abastecer de colectivos a todos los pasajeros que los necesitan”, adelantó Rodio.

El funcionario explicó que se trata sólo de “un comienzo que se iniciará con 35 unidades de buses” y que luego se irán adosando más colectivos.

“Tenemos la posibilidad de contratar más colectivos con choferes si hace falta, porque la voluntad política del intendente es que se preste el servicio desde mañana”, advirtió el funcionario.

“Además del convenio que hemos firmado con el personal jerárquico, nosotros hemos hecho circular entre las conductoras de buses y trolebuses de la empresa la propuesta para que se sumen a prestar el servicio si quieren hacerlo y vemos voluntad en muchas de ellas, no solo por la incertidumbre sino porque además quieren mucho la empresa”, explicó Rodio.

Conflicto con UTA

Con respecto al conflicto, Rodio calificó de “poco feliz” la amenaza de sitiar la ciudad, aunque admitió que los trabajadores tienen su derecho a huelga y que las empresas les están debiendo mucha plata porque están afectadas por toda la situación de pandemia, pero volvió a pedir “colaboración” de todos los sectores.

“Hace falta voluntad de todos los sectores, están poniendo desde la nación, la Provincia, la ciudad y bueno falta que pongan su parte todos los sectores para que cierre la ecuación al menos con un transporte de contingencia”, indicó Rodio.

Seguridad

Respecto de la seguridad que con la que contarán los colectivos del plan de contingencia, el funcionario adelantó que “las unidades saldrán a la calle con un efectivo de la policía en cada coche, pero si es necesario que además los ómnibus sean acompañados por un patrullero lo vamos a hacer”.

“Necesitamos tener un plan de contingencia, el transporte es un servicio esencial y nuestra voluntad es que haya servicio mientras se va solucionando el conflicto”, finalizó.-