"Los incendios son muy grandes y complejos. Hay riesgo de que se generen interfases y estamos protegiendo viviendas. Debimos cortar rutas". Las frases, desesperantes, salen de la boca del director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Es el mismo funcionario que dijo que este martes una persona no pudo justificar su presencia en un campo ubicado a quinientos metros del centro de operaciones montado para coordinar el trabajo de bomberos, aviones y helicópteros. Fue imputado por "incendio doloso".

En el amanecer del martes, las llamas siguen amenazando a Punilla. Un foco tiene lugar hacia el norte del departamento, cerca de Capilla del Monte, donde hubo evacuaciones masivas. Charbonier ya había sufrido el fenómeno.

Incendios: la situación en la Provincia

Sus conceptos se acumulan intentando abarcar todo: "En el incendio de Cosquín trabajaron 98 bomberos durante la madrugada y llegaban reemplazos. Después de coronar el Cerro Pan de Azúcar se trasladó hacia Santa María y Bialet Massé, después llegó a La Calera. Tuvimos evacuados en Casa Bamba y hubo un foco en el puente 'José Manuel de la Sota', el cual fue contenido".

En la narración realizada a radio Universidad, el funcionario refirió que nuevamente trabajarán cinco aviones hidrantes y helicópteros, con base en el aeroclub de La Cumbre.

Y continúa: "Nos preocupa el avance en Los Terrones, hacia el Uritorco. Estamos protegiendo ahí tres viviendas y una confitería y hay riesgo de un incendio interfase".

Definió como "muy dinámico" el número de personas evacuadas.

Comuna San Roque

En el sector trabaja personal de Bomberos. Hubo recambio de infantes antes de las 8:30, ya que estuvieron trabajando toda la noche. Una línea casi vertical de fuego baja hacia Bialet Massé, y ya puede verse desde el otro lado de las sierras. Es el fuego de Casa Bamba, que durante la noche y la madrugada del martes se dio vuelta y comenzó a correrse hacia San Roque.

El viento sopla desde el sudeste y hace que los bomberos trabajen tratando de cortar esta línea para evitar que baje hacia zonas pobladas. En ese lugar, una calle terminó haciendo de cortafuegos entre el área de viviendas y las llamas. Las cenizas y el humo provocan escasa visibilidad en la ruta E-53. 

Incendios: cómo sigue la situación en San Roque

Casa Bamba

A unos 200 metros del ingreso a Casa Bamba, el fuego quema el lateral de la sierra, en un cañadón que da hacia la parte baja, por donde van las vías. Ahora asciende en una línea vertical por la rotación del viento hacia el sudeste y va extendiéndose hacia La Calera. 

Pasadas las 8 de la mañana, el fuego arrasaba la ladera de una montaña, cerca de donde el lunes fueron evacuadas varias personas. Bomberos voluntarios trabajan para contener las llamas.

La situación en Casa Bamba tras los incendios