La realidad de los médicos residentes en la provincia de Córdoba es compleja. Si bien la residencia es para continuar el proceso de formación, los profesionales prestan sus servicios, y la remuneración que les dan, tanto en la parte pública como en la privada, arroja numeros alarmantes: cobran aproximadamente $300 la hora. 

Los datos fueron otorgados por Carlos Mulqui, M.P: 20150, médico y secretario general de "Médicos de guardia" de la provincia. 

VER: La ministra Barbás recibe a los médicos de guardia que amenazan con renunciar en Río Cuarto

Los galenos residentes dependientes del sector público cobran 110 mil pesos mensuales, donde tienen incorporados varios ítems. 

Si bien la cifra no es tan baja el tema pasa por la enorme carga horaria. “Las jornadas son extensas, van de 8 hasta 16 horas con una guardia de 24 horas semanales obligatorias sumándole a esto un sábado y un domingo al mes”, expresó Mulqui.

“Esto hace un total de 64 horas semanales, más esas 48 horas. A esos números lo dividís por 110 mil pesos, te da que un residente gana $265 la hora”, manifestó. 

Vale aclarar que no cobran aguinaldo.  "En la parte privada esto es mucho peor", aseguró. 

“La temática es compleja porque las residencias duran casi 4 años y por la exigencia de tiempo, no pueden dedicarse a otros trabajos, muchos de ellos tienen hijos a cargo”, concluyó.