En los últimos siete días, Córdoba viene transitando un momento complejo desde que la pandemia de coronavirus llegó a la provincia con una aceleración de casos que preocupa a las autoridades y que se dio de manera directamente proporcional a la flexibilización casi total de la cuarentena.

Desde el lunes seis de julio hasta anoche los datos oficiales informados por el Gobierno dieron cuenta de 225 nuevos casos, rompiendo varias veces el propio récord infecciones diarias en Córdoba.

Las cifras muestran que, sobre el total acumulado de 934 personas infectadas, casi el 25% de los casos se dieron durante los últimos siete días. Visto de otro modo, un cuarto de los contagios se registró sólo en el 6% del total de días de cuarentena, lo que marca claramente la aceleración del avance del coronavirus en Córdoba.

Los números oficiales, permiten también inferir, que la política de flexibilización casi total de las actividades y la falta de responsabilidad social de los cordobeses para cumplir con las exigencias de distanciamiento social y los cuidados y recomendaciones sanitarias vigentes, llevaron a la aceleración de contagios que hoy preocupa a las autoridades sanitarias provinciales ante un posible desborde de brotes.

De hecho, ayer se anunciaron nuevas medidas restrictivas respecto de reuniones familiares y otras actividades que habían sido permitidas y el propio titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), Juan Ledesma, no descartó retroceder de fase en la cuarentena.

Además, las autoridades atribuyen el incremento de contagios a la falta de responsabilidad social de la gente, por el alto número de fiestas clandestinas y reuniones que se realizan y la falta de observancia de las medidas de restricción y cuidado dispuestas.

El detalle

De este modo, hubo 40 casos el lunes 6; 33 el martes 7; 21 el miércoles 8; 27 el día jueves 9 de julio; 26 casos el viernes 10; 29 contagios el sábado 11 y el récord de 49 casos ayer, domingo 12.

Dentro del detalle de casos, se observan tras focos grandes, que hasta el momento no se sabe exactamente qué cantidad de infecciones generarán. Uno de ellos en la ciudad capital tiene que ver con el brote de la Clínica Sucre, en tanto que en el interior el foco de Villa Dolores en Traslasierra sigue muy activo y más recientemente, el de Marcos Juárez con 18 casos

La ciudad capital acumuló sólo en estos siete días, 136 casos, el 60% del total de contagios en el mismo período. Mientras que el foco de Traslasierra aportó 50 casos (22,2%) y el brote de Leones y Marcos Juárez 23 nuevos contagios (10,32%).

Sin muertes

Pese a la aceleración de casos, es importante destacar que no se registraron fallecimientos en los últimos días en la Provincia y que el sistema sanitario no tiene, por el momento, una ocupación importante de camas críticas.

Acumulados

Desde el comienzo de la pandemia, en toda la provincia se notificaron 25.856 casos, de los cuales 23.989 se descartaron y 934 se confirmaron.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno, de esas 934 personas, 304 (32,55%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 116 (12,41%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 43 (4,60%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,06%) fallecieron y 10 (1,07%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.