El Gobierno confirmó que se habilitaron los viajes del transporte de media y larga distancia para servicios esenciales y excepcionales que retornarán de manera progresiva.

Sin embargo, tras más de 180 días de inactividad, en Córdoba por el momento no habrá cambios significativos en relación al transporte interurbano ya que se mantiene la suspensión del servicio que el martes cumplió exactamente seis meses sin estar funcionando.

Tanto los representantes de los 4.200 trabajadores nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), como los empresarios dueños de las compañías que integran la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), coinciden, aunque con argumentos diferentes, en que no se retomarán los servicios en la provincia de Córdoba.

Empresarios

“Por el momento el regreso de los interurbanos en Córdoba está verde. Aún no están dadas las condiciones ni para las empresas ni para los empleados. Las empresas están atravesando una situación económica muy complicada con atraso en el pago de los subsidios por parte del Estado nacional, por lo que no hemos podido pagar los salarios completos de agosto”, aseguró Alejandro Ugalde, vocero de Fetap a la Crónica Matinal de Canal 10.

El dirigente consideró además que la pandemia “puso al desnudo una situación previa de mucha fragilidad del sistema” y admitió que luego de la crisis sanitaria el sistema sufrirá fuertes modificaciones.

“El sistema de transporte indudablemente se va a achicar, lo que lamentablemente llevará a la pérdida de puestos de trabajo, también pérdidas económicas para las empresas”, advirtió Ugalde.

Respecto de un eventual diálogo con autoridades del Gobierno de Córdoba, el empresario admitió que, pese a que hay una mesa conformada, por el momento no tienen precisiones respecto de una eventual vuelta al servicio “no tenemos definiciones ni de cómo ni de cuándo se va a volver a trabajar”, afirmó.

Finalmente, Ugalde dijo que, por el momento, tampoco hay precisiones respecto de la eventual incursión de empresas de otras provincias en recorridos dentro de Córdoba.

Según Fetap, la Provincia aún no define la situación del transporte de media y larga distancia

Trabajadores

“Nosotros no vemos que vaya a volver el transporte en medio del ascenso de casos que se está dando en Córdoba. Además, desde el Gobierno de la provincia no nos han contactado. Seguimos con el conflicto que ya lleva seis meses, pero no tenemos novedades respecto de una posible vuelta”, indicó a cba24.com.ar Claudio Luna, secretario gremial de Aoita

En ese sentido, el dirigente gremial consideró además que el decreto 792 “no es tan claro en sus términos” en cuanto a los servicios de larga distancia y los interjurisdiccionales, ya que sólo se habilitarían viajes para cuestiones como “repatriaciones internas y algunas otras cuestiones puntuales”.

Los interurbanos de Córdoba seguirán parados a pesar del anuncio nacional

“En nuestro caso, nosotros seguimos sin trabajar desde el 13 de abril pasado, cobrando sólo el 75% de nuestros salarios y en realidad ni siquiera eso, ya que estamos percibiendo pagos esporádicos y parciales de unos 10.000 pesos cada 20 o 30 días. De hecho, ya tenemos atrasado el sueldo de septiembre”, aseguró Luna.

El trabajador del transporte consideró también que si el Gobierno de Córdoba saca una resolución para la vuelta “tiene que tener primero solucionado el tema de los conflictos salariales y el financiamiento de las empresas en un esquema de emergencia”.

“Por el momento lo concreto es que somos 4.200 familias que seguimos esperando volver a trabajar y tener una solución a nuestros reclamos. Hoy por hoy dependemos de las empresas y los subsidios que ellas reciben, lamentablemente no vemos una vuelta inminente al trabajo”, cerró Luna.

El servicio a nivel nacional

El Gobierno habilitó los vuelos de cabotaje y servicios de colectivos de larga distancia en el país, aunque con restricciones ya que limita los viajes sólo a los trabajadores esenciales y algunas otras situaciones de excepción.

La medida incluirá un protocolo que está desarrollando el Estado y que se está terminando de definir para estar listo en las próximas horas, sin embargo, las empresas deberán analizar los distintos destinos y trayectos, en función a los servicios y la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

En ese sentido, se analiza si habrá viajes directos o “encapsulados” y si se van a permitir o no las paradas intermedias, sobre todo para el caso de los viajes de larga distancia.

Además, se espera que la habilitación incluya cambios masivos en el sistema como por ejemplo la utilización del boleto electrónico, pagado desde el celular o con tarjetas, para evitar la utilización de dinero en efectivo.

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