Una vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ya se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 voluntarios participan del ensayo clínico.

Mientras tanto, en las últimas horas se anunció que la misma vacuna iniciará por primera vez pruebas en Sudáfrica.

Será la primera vez que se realicen ensayos clínicos de este tipo en el continente africano dond ese espera que al menos 80.000 personas ya fueron diagnosticadas con Covid-19, y más de 1.674 murieron desde marzo, de acuerdo a lo que indicaron desde la propia Universidad de Oxford.

“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de Covid-19. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por Covid-19", dijo Shabir Madhi, profesor de Vacunología de Wits y líder del ensayo en su país.

Madhi explicó que desde la semana pasada se inició el proceso de selección de participantes que serán vacunados en las próximas horas.

La vacuna que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil, donde el pasado 2 de junio la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) aprobó la inclusión del país en los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford con 2.000 voluntarios que serán sometidos a las pruebas y ensayos.

Según un reporte de la Universidad de Oxford, “Brasil es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del Covid-19” que se da en este país sudamericano.

Fuente: www.telam.com.ar