Dos de cada tres personas internadas en terapia intensiva por Covid-19 llegaron a esa situación sin que se haya confirmado la enfermedad de manera oficial, según un estudio del Conicet sobre los datos oficiales.

De los 878 pacientes que habían requerido cuidados intensivos hasta el 21 de junio, y contaban con registros de cuándo habían sido hisopados, dos de cada tres fueron diagnosticados el día que ingresaron a la terapia o después, aseguró el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga a la Agencia Télam.

"Pudimos ver que 279 personas en terapia intensiva fueron hisopadas el mismo día que ingresaron a terapia, 203 el día posterior, y unas 54 dos días después", explicó Quiroga.

Para el investigador, esta situación puede deberse a dos posibles causas; la subestimación de los síntomas por parte de los pacientes infectados o el temor a ser internados por lo que sólo piden atención médica cuando se sienten muy mal.

La otra hipótesis, sería que hay casos en los que el sistema de salud no está testeando si la persona no presenta fiebre, ignorando la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de Nación.

El Ministerio de Salud define como casos sospechoso a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición, y que resida en zonas de transmisión comunitaria, sea personal de salud , de tarea esencial o institución cerrada.

Fuente: www.telam.com.ar