La Ley de Alquileres se tratará hoy en la Cámara de Senadores a partir de las 14 horas. El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y dictamen en la Cámara Alta. Por lo tanto, de aprobarse, se sancionaría la ley.

Las asociaciones de inquilinos respaldan el proyecto. No obstante, las inmobiliarias tienen algunas discrepancias con varios puntos.

SESIÓN ESPECIAL REMOTA 04-06-20

 

Ley de Alquileres: punto por punto

- Extensión del contrato: el plazo mínimo del contrato del alquiler pasa de 2 a 3 años. A su vez, el locador está obligado de informar las condiciones de renovación de contrato con 3 meses de anticipación.

- Actualización del alquiler: se deroga la prohibición de indexar los contratos de alquiler. Los alquileres se actualizarán de manera anual en base al índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el INDEC y el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por ANSES. Es decir, el alquiler se actualizará con un índice que se balancea entre la inflación y la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores.

La presidente del Colegio de Inmobiliarios, Virginia Manzotti, cuestionó este punto ya que argumentó que los aumentos atados a la inflación pueden afectar más a los inquilinos. "En este momento el ajuste está entre 13, no más del 15%. Si tomamos la inflación de hoy los inquilinos pasarían a pagar un 18%", aclaró.

Actualmente, los aumentos de los alquileres están fijados semestralmente de antemano en el contrato con un criterio arbitrario. Desde las asociaciones de inquilinos, sostienen que es positivo ya que los contratos siempre aumentarán por debajo de la inflación.

- Declaración de contrato: obliga a lo locatario a notificar el contrato en el Registro de la Propiedad Inmueble. De esta manera, todas las operaciones de alquiler pasarán a estar registradas y en blanco. De no haberlo hecho en un plazo no mayor a treinta días, el inquilino puede hacer la declaración del contrato.

- Depósitos: el depósito de alquiler pasará a ser de un mes por contrato y no por año. Además, su devolución debe realizarse en el momento de restitución del inmueble y con el monto del último alquiler.

- Impuestos y expensas extraordinarias: los inquilinos no deberán pagar los impuestos que gravan sobre la propiedad ni las expensas que no sean las habituales.

- Arreglos: deben ser pagados por el locador. Si el inquilino paga por los arreglos debido a su urgencia o demora del locador, este debe descontar el gasto del alquiler.

- Domicilio electrónico: las partes deben fijar en el contrato un correo electrónico que serán válidas y vinculantes. Cualquier notificación que se realizaba con carta documento puede realizarse en esta vía. 

- Garantías: el inquilino debe ofrecer dos garantías que pueden ser un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino. El locatario debe elegir una de las dos opciones.

Críticas

Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba apoya el proyecto aunque mantiene sus críticas con dos puntos que fueron modificados durante su sanción en diputados. Una de ellas es la facilitaciones de desalojos. Según el proyecto, el locador puede intimar el pago de alquiler para un plazo no menor a diez días. Vencido el plazo, puede exigir la restitución de la vivienda o iniciar un juicio por desalojo.

El otro punto es la insistencia a la incorporación del sistema bancario como garantías.

"En algunos puntos nos parece excesivo con respecto a viviendas no a comerciales", señaló Manzotti a Radio Universidad. Además de la indexación de los contratos, la presidenta del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) expresó su preocupación sobre el impacto en el mercado.

"Ya hemos recibido consultas de propietarios que ya están analizando vender los inmuebles o seguir alquilándolos. Si deciden vender, la oferta va a ser menor y los alquileres van a subir", remarcó.

Debido a la pandemia, Manzotti también declaró que los precios en dólares del inmueble caerán. "Va a haber una baja del 25% a un 30%", expresó.

Entrevista a Virgina Manzotti - AM 580 by cba24n.com.ar