Este martes, en el reporte de la provincia de Córdoba, se indicaba que había cuatro nuevos casos de la variante Delta que correspondían a una familia y que no se sabía cuál era el nexo epidemiológico.

Ya avanzada la investigación, la Jefa del Área de Epidemiología, Laura López, se trasladó hasta la localidad de Deán Funes, de donde se confirmó que son los casos. Sin embargo, López aclaró que "es probable" que sean de la variante Delta.

La confirmación de si corresponden a esa cepa se podrá realizar luego de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán. "Estamos en esos primeros minutos de investigación para ver hacia dónde no están llevando estas ramas", dijo en referencia al seguimiento de contactos de las personas contagiadas.

De momento, el "caso cero" o nexo inicial no se conoce por lo que López se refirió a un "brote intrafamiliar". En ese marco, precisó que hay cerca de 60 personas aisladas y que están siendo "agresivos en el aislamiento".

Además, aclaró que de momento no se puede hablar transmisión comunitaria. Por esto, no habrá nuevas restricciones en la localidad y se remarcará a vecinos y vecinas la importancia de la vacunación y el cumplimiento de los protocolos.

La palabra del secretario de Salud de Deán Funes

Javier Ocanto, secretario de Salud de esa localidad, reiteró que no está confirmado el caso cero pero que "hay indicios de laboratorio". También dijo que la familia transita la enfermedad de manera asintomática.