Astrónomos investigadores del Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA que registra los asteroides que se acercan a la Tierra, descubrieron una "mini Luna" que orbita el planeta Tierra desde hace unos tres años.

El objeto, bautizado 2020 CD3, es pequeño en comparación con otros cuerpos celestes - mide entre 1.8 y 3.6 metros de diámetro - y tiene un brillo superficial parecido a los asteroides de tipo C, comunes y compuestos mayormente por carbono.

El 2020 CD3 se avistó el 15 de febrero. Ya había sido visto otras cuatro veces, por lo que los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne concluyeron que el asteroide orbita nuestro planeta.

Tras el descubrimiento, Wierzchos tuiteó: "GRANDES NOTICIAS. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente o posible mini luna llamada 2020 CD3. En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo de Catalina Sky Survey, Teddy Pruyne, y yo encontramos un objeto de magnitud 20".

Asimismo, remarcó que el descubrimiento es de gran importancia ya que es el segundo cuerpo celeste que orbita temporalmente la Tierra, (además del 2006 RH120, también descubierto por el Catalina Sky Survey) de entre un millón de asteroides catalogados.

Antes del anuncio, fue necesaria la clasificación del asteroide como "objeto capturado temporalmente" por parte del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, que se dedica a observar asteroides, cometas y otros satélites naturales  en el Sistema Solar.

La Unión Astronómica Internacional indicó, además, que se espera que 2020 CD3 abandone la órbita terrestre en los próximos meses. Además, agregaron que "no se ve evidencia de perturbaciones debido a la presión de radiación solar, y no se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido. Se recomienda encarecidamente realizar más observaciones y estudios dinámicos", concluyeron.

En las próximas semanas y a medida que se sucedan más estudios sobre el objeto celeste, los astrónomos podrían recabar más información sobre esta mini Luna.