Se trata de un informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar vía cibernética a lo largo del último año.

Hernán Navarro, de la organización Grooming Argentina, explicó en Crónica Matinal de Canal 10 que el ciberacoso o ciberbullying es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona mediante ataques personales con la divulgación de información personal o falsa.

Mientras que el grooming es el acoso sexual que realiza un adulto a un niño, niña o adolescente por medio de internet o un teléfono.

Durante los últimos 18 meses, en la Argentina se incrementaron los casos de ciberacoso infantil en un 50 por ciento.

Hacia fines de 2019, uno de cada cuatro casos de acoso escolar o bullying se manifestaba a través de las plataformas digitales. Sin embargo, actualmente, son dos de cada cuatro los casos que suceden en las redes o servicios de mensajería.

En igual sentido, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la ONU publicó los resultados de una investigación en el marco del “Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso”, que se celebra el primer jueves de noviembre de cada año.

El informe analizó la incidencia del ciberbullying en toda la región y se enfocó en cómo afecta ese problema en especial a las poblaciones de niños y adolescentes de América Latina.

El trabajo se celebró entre el 1º de septiembre y el 1º de octubre e incluyó estadísticas proveídas por el Ministerio de Justicia de la Nación sobre delitos informáticos en el país y se entrecruzaron datos con organismos internacionales de lucha contra el acoso virtual.

En este sentido se realizó una encuesta telefónica en un total de 2654 casos tomados sobre familias con hijos de entre 5 y 15 años, junto a docentes de nivel primario y secundario.

De tal manera, las cifras arrojaron que la Argentina ocupó el segundo lugar entre los países de América Latina más afectados por el ciberacoso infantil durante el último año, sólo por detrás de México.

La lista siguió con Honduras, en tercer lugar, Costa Rica y Chile, mientras que Brasil ocupó el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo.