Este martes 12 de abril se realizarán las elecciones para la renovación de autoridades para el período 2021 - 2023 en el Colegio de Abogados de Córdoba

Estarán habilitados para votar unos 13400 profesionales matriculados en la denominada Primera Circunscripción, que incluye a las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Villa Carlos Paz.

Podrán sufragar entre las 8 y las 18 en la sede de Córdoba capital (Duarte Quirós 571) y en las delegaciones de cada una de las ciudades mencionadas.

Cuatro listas se presentarán a la contienda. Ignacio Segura, actual presidente, buscará la reelección. Encabeza la lista 33, bajo denominación de Unión Profesional. Electo en 2019, su mandato se extendió más de lo previsto (hasta abril de 2022) por la pandemia.

Tres agrupaciones intentarán desplazarlo de la conducción. La número 22, del colectivo “Abogados por Abogados”, liderada por Santiago Morra; la 11, que presenta a Mariano Albrisi al frente de "Abogacía en Acción"; con la 24, los "Litigantes Unidos", que impulsan a Luis Pareja.

Politización y rupturas

Segura parte como favorito según las distintas fuentes consultadas. Su bienio como titular del Colegio estuvo fuertemente marcado por la pandemia. Por ende, le reconocen avances en materia de digitalización de trámites y procesos, tales como el expediente electrónico, una app de contacto con la entidad y el registro de la firma digital. 

Las principales críticas a su gestión apuntan a la proximidad con el gobierno municipal, hoy a cargo de Martín Llaryora. Muchos nombres que integran la actual lista, así como otros que hoy forman parte de la conducción, revistan como empleados municipales o brindan servicios profesionales al Municipio. No obstante, en la nómina final también aparecen dirigentes vinculados al PRO, al kirchnerismo y a distintas líneas del radicalismo.

Santiago Morra es actualmente secretario académico de la institución. Ocupa tal lugar como resultado del acuerdo al que arribó con Segura en 2019. Sin embargo, a inicios de este año, decidió romper la alianza e intentar llegar a la presidencia.

Sus principales dardos contra el ex socio apuntan a la "politización" del Colegio. Señala que la entidada ha sido "cooptada" y propone recuperar su función original, más vinculada a la representación de los profesionales ante otros estamentos. Desde el oficialismo le enrrostran una mayoritaria presencia de voces provenientes de la UCR.

Similar diagnóstico sobre la realidad de la entidad traza el laboralista Mariano Albrisi, quien sin embargo señala que tanto Morra como Segura son parte de una misma gestión cuyos orígenes se remontan ya a la década pasada.

Remarcando condición de independencia, aunque también acompañado por nombres con militancia partidaria, apunta al programa denominado "promotores de convivencia municipal" como la principal pústula de la actual presidencia. Coincidiendo con los restantes opositores, cree que representan un modelo de precarización laboral.

Presentado sobre el cierre del plazo de inscripción, Luis Pareja es un hombre de reconocida filiación radical. Actual síndico de la TAMSE, objeta también las vinculaciones, explícitas o no, entre el Colegio y la actual gestión municipal.

Penalista, incluye en su plataforma distintos reclamos elevados por sus colegas de fuero. Entre ellos, una mayor participación de la entidad en las discusiones de políticas judiciales y una mayor visibilidad como actor ante los casos de violencia institucional.

Luis Zegarra