Desde enero de este año, y por decisión de la actual gestión del intendente Martín Llaryora, luego de realizar un proceso que incluyó una audiencia pública, se creó el Ente Municipal BioCórdoba que se encargará de la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, la educación ambiental, la promoción de la investigación científica en el ámbito de la ciudad.

Entre otras cosas, el Ente tiene a su cargo la conversión del zoológico en un Parque de la Biodiversidad que con el aporte de expertos, especialistas y profesionales tendrá una visión centrada en el cuidado y la protección animal.

Después de 30 años de concesión privada funcionando como Zoológico, este día del animal es el primero en el que los animales ya no están al servicio de los seres humanos, sino que las personas estarán al servicio de ellos.

“En este proceso de transformación del ex Zoológico hacia un Parque de la Biodiversidad, aún tenemos en el lugar unos 1.100 animales con los que estamos trabajando para hacer un diagnóstico sanitario de cada uno de ellos para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Estamos buscando poner en el centro de la atención a cada animal con sus características y necesidades en lugar de centrarnos en brindar un espectáculo público”, le dijo Enzo Cravero, titular del Ente Bio Córdoba, al móvil de la Crónica Matinal de Canal 10.

“Estamos trabajando en mejorar sus condiciones de habitabilidad, en mejorar su bienestar y definir y resolver que animales podrán transitar el resto de sus vidas en otros lugares”, agregó Cravero.

Para el caso particular de los tigres, que viven en el lugar, el médico veterinario René Bachetto, aseguró que “el recinto de los tigres es uno de los mejores del parque, que reúne una serie de requisitos que se exigían para alojar a los animales cuando fue construido en la década de 1980”.

En ese sentido, Bachetto explicó que hoy hay una superpoblación de tigres y por eso es probable que uno o dos individuos deban abandonar el parque para que puedan estar en mejores condiciones de vida.

“Ya estamos evaluando algunas opciones de lugares de traslados; algunas nacionales y otras internacionales. No es un tema sencillo y menos aún en este contexto de pandemia”, advirtió el profesional.

Respecto del día a día de los tigres, Guillermo Rodríguez, cuidador del parque, explicó que se trata de “animales con una historia particular ya que algunos de ellos fueron recuperados de un circo que los abandonó en Bell Ville y fueron trasladados a Córdoba”.

“Fue todo un proceso la adaptación de estar en este lugar. Uma, una de las tigresas blancas lleva una vida tranquila, con una rutina que arranca temprano dando una vuelta, tomando agua y luego el momento de la comida y la siesta. Para mí estos animales significan todo. Yo convivo con ellos desde hace 16 años y por eso el día del animal es muy especial para nosotros”, finalizó Rodríguez