Tras el incremento de casos de COVID-19 y el arribo del invierno, el Gobierno Nacional estudia algunas alternativas para evitar confinamientos extensos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado la semana pasada la posible implementación de "cierres intermitentes" durante el invierno.

¿Confinamiento intermitente es lo que se viene?

El aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI) es una propuesta de tres científicos del Conicet, en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los científicos son: Rodrigo Castro –director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA–,  Ernesto Kofman –vicedirector del Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la Universidad Nacional de Rosario y Daniel Feierstein, investigador del Conicet en la Universidad de Tres de Febrero.

Los tres ensayaron cientos de escenarios posibles y determinaron que las mejores opciones para el confinamiento son de forma programadas e intermitentes. A su vez, los escenarios más convenientes son:

- Nueve días de confinamiento y 12 de apertura

- 16 días de confinamiento  y 12 de apertura,

- 16 días de confinamiento y 19 de apertura,

“En este esquema lo fundamental es la previsibilidad, que se anuncie claramente cuándo se va a cerrar y cuándo se va a abrir . Aunque estemos con 20.000 o 30.000 casos, hay que abrir en la fecha prometida, pero saber que después vamos a cerrar en tal otra fecha. Y luego volvemos a abrir”, expresó Kofman a La Nación.

Para los científicos, con esta alternativa “es posible organizar las actividades y disminuir el impacto económico”.

Las estimaciones prevén que si el ASPI se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por nueve días, se reduciría un 30% los contagios y se requerirían entre tres y cuatro ciclos para bajar los casos desde alrededor de 8.500 diarios a unos 2.500.