El Gobierno Nacional se reunió con las empresas de telefonía móvil del país y se decidió darle impulso al plan de Prestación Básica Universal (PBU). La intención es que, durante los próximos 30 días, 3 millones de personas accedan a esta posibilidad.

Esto se enmarca en la decisión del presidente de decretar el derecho a la conectividad, a la telefonía móvil y a internet como derechos universales. Esta medida, tomada en septiembre de 2020, buscaba acercar la conectividad a todos los rincones del país.

El decreto hacía mención de esta PBU pero, en todos estos meses, no hubo una comunicación enfocada en este beneficio. Por esto, y dado que la telefonía es un eje fundamental para las clases no presenciales, se decidió impulsar este plan.

La PBU propone un plan mensual que, por 150 pesos, permite acceder a Whatsapp ilimitado. Además, por 200 pesos más, se puede disponer de una 1G de datos móviles.

Por qué con la telefonía

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, explicó este lunes a Radio Universidad que al Gobierno le "preocupa y ocupa el tema de las telefónicas" porque "mantienen el sistema educativo".

"Durante estos meses las compañías no lograron desplegar su comunicación para que esto [el acceso al PBU] se haga realidad", lamentó Tolosa Paz. Por eso, ahora se impulsará el acceso de otra manera.

Primero las compañías relevarán las líneas telefónicas que cargan saldo prepago. Esta modalidad suele ser utilizada por personas de bajos recursos, que son a quienes apunta esa prestación.

Luego, el Consejo analizará a esos usuarios y dirá si son objetivo del plan. De ser así, será la compañía las que les envíe un mensaje para informarle de la existencia de plan y un link con los pasos a seguir.

Antes, este procedimiento era mucho más engorroso y fue uno de los motivos por los que pocas personas conocen esta opción. "Las prestadoras tienen que trabajar mancomunadamente para lograr el derecho a estar conectados en todo el territorio nacional", planteó la funcionaria.

La PBU está orientada a beneficiarios de la AUH, del ProgresAr, a jubilados que cobran la mínima, a quienes poseen Monotributo Social, entre otros.