Hernán Polo Friz es médico, nacido en Santa Fe y egresado en la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a su esposa, Laura Primitz, también médica egresada de la UNC, emigraron en el 2002 a Italia.

Actualmente, la pareja trabaja incansablemente en un hospital de Vimercate, a pocos kilómetros de Milán. El norte de Italia es una de las regiones más golpeadas por el coronavirus. Actualmente, el país europeo tuvo más de 700 fallecidos por el COVID-19.

"Estoy en el hospital desde hace tres semanas. Los médicos hemos reducido los días de descanso", relató Hernán a Entre Nosotros Rebeca.

"Hubo que duplicar la capacidad instalada"

El hospital donde trabaja la pareja cuenta con 350 pacientes con COVID-19." Dos tercios se pueden controlar con soporte básico de terapia. Un tercio con casco y diez por ciento en terapia intensiva", agregó.

Originalmente, el centro de salud contaba con diez camas de terapia intensiva. Con la pandemia, tuvieron que reconvertirse y cuadriplicar la cantidad de camas.

En la región de Lombardía, donde está Vimercate y Milán, la situación es similar. Según, Polo Friz, la región contaba con 800 camas de terapia intensiva. Ahora hay 1200 internados en terapia por COVID-19. "Hubo que duplicar la capacidad instalada", aclaró el médico ya que también hay otros pacientes en terapia intensiva con otra situación.

Los pacientes

El médico señaló que es fundamental "achatar la curva" para no saturar los sistemas de salud. "Es importante que se limite la difusión de la enfermedad o por lo menos que se retracte el pico", explicó.

"Hay que quedarse en casa. Fuimos el primer país europeo en ser golpeado", añadió.

Según Polo Friz, gran parte de los internados graves y fallecidos tenían otras enfermedades.

"Es verdad que la mayor parte de las personas muertas tenían otras enfermedades. Por lo tanto, no murieron de coronavirus, murieron con coronavirus", explicó. Sin embargo, eso no exceptúa a personas jóvenes y sanas de contraer la enfermedad de manera grave.

Argentina 

"Me parece que estuvo muy bien que Argentina haya decretado un cierre bastante importante de las actividades", opinó.

Además, el médico contó que se comunicó con Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud porteño, ya que trabajaron juntos. "Ellos en seguida llamaron y pidieron algunas opiniones para poder anticipar la preparación de esta emergencia", contó.

CRUDO HERNÁN POLO FRIZ 25 - 03