Tras el vencimiento del Decreto 311/2020 emitido por el gobierno Nacional a fines de marzo para evitar el corte de servicios esenciales en caso de mora o falta de pago por la pandemia, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) se dispone a reiniciar los procedimientos con aquellos usuarios que adeudan facturas y no ingresaron al plan de pago propuesto.

El Gobierno nacional buscó que aquellos usuarios más afectados por la cuarentena pudieran mantener los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable o satelital, aún con facturas impagas.

Inicialmente el decreto regía hasta el 31 de agosto de este año, pero las autoridades nacionales lo prorrogaron hasta fin de año. Sin embargo, la EPEC no acompaño la extensión de la medida.

Esto implica que ahora, vencido el plazo del primer decreto, EPEC ya está en condiciones de intimar y emplazar a miles de usuarios que adeudan facturas para que las abonen, caso contrario la empresa estará en condiciones de interrumpirles el servicio.

Empresas no podrán cortar servicios por falta de pago a usuarios sensibles

De acuerdo a información extraoficial publicada en la Crónica Matinal de Canal 10, la EPEC iniciará en los próximos días un proceso selectivo de intimación a deudores, comenzando por aquellos que tienen capacidad de pago y que no se adhirieron a la moratoria lanzada por la empresa.

Quienes sean intimados y aún así no cancelen sus deudas, sufrirán la interrupción del servicio.

De acuerdo a la información que se maneja, la empresa comenzará un proceso para determinar de manera fehaciente quienes son los usuarios que efectivamente no pueden abonar y quienes aprovecharon la medida para no pagar sus facturas pese a tener la posibilidad de hacerlo.

En el caso de las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en el interior provincial, la mecánica sería idéntica.

La argumentación para esta medida tiene que ver con la falta de ingresos que les genera a la empresa y a las cooperativas eléctricas inconvenientes en sus cadenas de pago.