El reconocido médico infectólogo, Hugo Pizzi, aseguró que la situación epidemiológica en Córdoba está en una situación compleja por el incremento de casos y el nivel de ocupación de camas, pero descartó que se esté frente a un colapso.

“El Hospital Rawson está complicado, pero Córdoba tiene una infraestructura sanitaria muy sólida y estamos todavía con una oferta de camas disponibles que no es menor con el resto de los centros de Salud provinciales y los hospitales universitarios”, indicó Pizzi en el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, Pizzi se mostró de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, quién había indicado que “estamos en el 73% de ocupación de camas y que cuando llegamos al 80% se implementarán nuevas restricciones”.

Cuidados

Con relación a la estrategia a aplicar en medio de la segunda ola de contagios, el especialista reiteró la necesidad de insistir con los cuidados preventivos y los protocolos de distanciamiento social.

“Es muy importante que la gente acompañe con su comportamiento porque de esto se sale con disciplina y vacunación. Las vacunas están llegando a buen ritmo, lo que nos está faltando es la disciplina para seguir cuidándonos. No siento que la situación esté desbordada, pero sí veo que si no nos cuidamos podemos llegar a estarlo”, advirtió Pizzi.

Para el médico “sigue habiendo una falta de respeto muy grande desde algunos sectores hacia esta enfermedad impredecible y con una capacidad de daño muy grande”, que retrasa los resultados de las medidas que se toman.

Clases presenciales

Al ser consultado por la decisión de mantener la presencialidad escolar en la provincia, Pizzi respaldó la medida aunque no descartó que se deba rever más adelante.

“Es una situación que hemos estudiado muy bien, en los secundarios hay más actividades y juntadas, pero en el caso de los primarios, la verdad que los chicos se están comportando muy bien y los protocolos se están cumpliendo por lo que creo que no es un gran riesgo ahora, sobre todo si no se utiliza el transporte público. De todos modos, es uno de los temas que deberá analizarse si la situación empeora”, finalizó el facultativo.-