Luego de una jornada muy compleja en materia de incendios en Córdoba, donde hubo varios focos durante el domingo, este lunes se inicia con el principal foco activo en la zona de Capilla del Monte y La Cumbre donde se trabaja intensamente para intentar controlar las llamas.

“Durante todo el fin de semana hemos tenido fuegos importantes en la zona de Capilla del Monte, pero también en Traslasierra, en la zona de La Paz, hubo focos en Calamuchita, en Estación Juárez Celman, también hubo tres focos muy activos en la zona norte de la Provincia en Rio Seco donde se sigue trabajando”, indicó el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha a Radio Universidad.

En ese sentido, Concha dio detalles respecto del frente más complejo en la zona de Capilla del Monte y La Cumbre, donde incluso hubo una veintena de evacuados.

“Hemos tenido una madrugada muy complicada, porque lamentablemente este fuego que se inició por la caída de tres rayos en la zona de Capilla del Monte ha ido avanzando de norte a sur de Punilla. Abarcando la zona de Capilla del Monte, por atrás de Las Gemelas, Los Alazanes, hacia las antenas de Los Cocos, desde ahí se fue hacia Cruz Chica, Cruz Grande y llegó hasta la zona de La Cumbre, donde se complicó generando lo que llamamos un incendio interfase. Hubo que trabajar muchísimo en la zona de la reserva de los monos Carayá, sin embargo, el fuego siguió avanzando hacia el departamento Colón, en horas de la noche un frente bajó hacia la zona de Cruz Chica, y hubo unas 20 personas entre evacuados y autoevacuados, aunque por suerte esa gente pudo retornar a sus horas esta misma madrugada”, detalló Concha.

El funcionario agregó, que cerca de las 3 de la madrugada se sumó “un nuevo frente que bajó con intensidad hacia la aerosilla de Los Cocos y Cruz Grande y Cruz Chica nuevamente”.

En toda esa zona, tenemos apostadas unidades de autobombas y camiones cisternas.

De acuerdo a la información brindada por el titular de Defensa Civil, ayer trabajaron en total unos 350 bomberos, la mayor cantidad apostados en la zona de punilla más complicada, donde trabajaron 250 efectivos que se van a recambiar a primera hora de hoy. Desde las 8 de la mañana van a incorporarse también 8 aviones hidrantes al trabajo.

En cuanto al clima, Concha aseguró que “la meteorología ha sido muy muy complicada, sobre todo la jornada de ayer con temperatura de 40 grados en la zona del incendio, fuerte viento norte con ráfagas de 45 kilómetros por hora y sólo un 10% de humedad. Estamos esperando para el mediodía una rotación del viento al sur y un cambio de clima”, cerró.