Tras conocerse el anuncio del gobernador Juan Schiaretti del retorno de las clases presenciales con modalidad dual desde febrero para algunos cursos y a partir del 1 de marzo de manera generalizada, los transportistas escolares advirtieron que aún no tienen ninguna definición respecto de cómo podrian volver a trabajar.

“Para nosotros el anuncio de la vuelta de clases fue una buena noticia, fue algo positivo, es como un vaso de agua en el desierto pero sin embargo seguimos con mucha incertidumbre porque todavía no tenemos nada concreto. Esta semana nos han prometido una reunión con la gente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba que es el órgano de control, para ver cómo vamos a poder trabajar y que nos van a exigir”, le dijo el titular de la Cámara de Transportistas Escolares de Córdoba (CTEC), Alejandro Cela, al programa “Es por Acá” de Radio Universidad.

En ese sentido, Cela advirtió que el año pasado tuvieron un acercamiento con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para armar un protocolo que no terminó de realizarse.

Según indicó, hoy sólo hay un protocolo para aquellos transportistas que se han reconvertido y que funciona para el traslado de trabajadores de fábricas, que es muy diferente al de los niños.

“Con el actual procedimiento, el conductor esta separado de los pasajeros que ingresan con todas las medidas de uso de barbijo y distanciamiento. El tema es que para el traslado de niños y alumnos es diferente porque nosotros tenemos mucho contacto con ellos, los ayudamos a subir al vehículo, a subir sus mochilas, a acomodarlos, etc.”, explicó Cela.

Por otra parte, el titular de la CTEC explicó que en condiciones normales unos 6.000 niños utilizan sus servicios por mes y que del total aproximado de 500 transportes que funcionaban antes de la pandemia, ahora quedan unos 400.

“En cuanto a los costos, nuestros precios quedaron congelados a principios de 2020. En aquel momento para los traslados más largos, desde barrios alejados hasta el centro por ejemplo estábamos cobrando unos $4.500 por chico. Si nosotros tuviéramos que hacer una proyección de aumentos, hoy deberíamos cobrar unos $6.000 por mes, por lo que hay que ver como afecta a nuestra actividad. Por eso estamos con una gran incertidumbre”, cerró Cela.