Este jueves, cerca de las 21, el presidente de la Nación Alberto Fernández brindará un mensaje en el que informará cuáles serán las nuevas restricciones y en dónde regirán.

En un primer término, la medida regirá desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo. El DNU será firmado y publicado este viernes. El mensaje se grabará en el Museo del Bicentenario.

Durante esos nueve días, solamente podrán circular trabajadores de actividades y servicios esenciales. Las reuniones sociales estarán prohibidas, como así también deportes, salones de fiestas y otras actividades de ocio.

Quedarán exceptuados:

-Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos y control de tráfico aéreo. También autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

-Personal de los servicios de justicia de turno, personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, personal afectado a obra pública y trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza.

En Córdoba

Aunque el anuncio del presidente tendría vigencia en todo el país, es probable que haya un marco de maniobra para los gobernadores. En ese sentido, en Córdoba se barajan algunas opciones para frenar la circulación.

Entre las 20, o las 19, y las 6 solo podrá transitar personal esencial. De hecho, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, planteó este jueves que los cordobeses deberían “evitar toda actividad extra a lo laboral”.   

Inminente anuncio de Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones

Bares, gimnasios, y otras sedes de esparcimiento deberán finalizar a las 20. Por su parte, el personal del Estado deberá realizar tareas desde el hogar. Respecto a las escuelas, funcionará una modalidad mixta.

En esa sintonía, el jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tomará la decisión de suspender las clases presenciales durante tres días en la próxima semana.