Sin dudas la pandemia sigue generando más efectos colaterales en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en el económico.

La situación de quienes habitan un inmueble alquilado se vió frente a nuevos desafíos en el marco de esta crisis generada por el coronavirus.

Este marco , aunque no es el único motivo, ni data de este presente únicamente, es que el que generó este pedido .

El proyecto se presentó a través de los legisladores Mariano Lorenzo y Matias Chamorro ( HPC).

Estos son los pedidos del proyecto :

-Eximir a los inquilinos del pago de las comisiones inmobiliarias, el costo de la misma pasará a cargo de los propietarios del Inmueble.

-Los costos de los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios no estén más a cargo de los inquilinos.

-Para las renovaciones los propietarios deberán pagar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato

-La inmobiliarias deberán publicitar en forma clara y precisa el nuevo régimen de comisiones y gastos.

En la actualidad, los gastos iniciales para el ingreso a un inmueble con destino habitacional, implican un valor que representa el equivalente a tres meses y medio de alquiler (3.5 meses). Al momento de renovar el contrato los inquilinos  deben realizar las mismas erogaciones. 

Este total se compone de el monto correspondiente al alquiler, un mes de depósito, abonar costos de informes, certificación de firmas,  costos de sellado, altas de servicios, gestorías y honorarios del Corredor Inmobiliario Matriculado interviniente. Los honorarios del Corredor se conocen vulgarmente como Comisión Inmobiliaria. 

PLANTEO DE INQUILINOS SOBRE LOS COSTOS DE COMISIÓN