La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un alcohol líquido y un alcohol en gel. Lo hizo a través de la disposición 178/2021 publicada en el Boletín Oficial. 

Se trata de todas las presentaciones de los productos rotulados como: "F + C Alcohol líquido 97º neutro; Higienizante y sanitizante instantáneo; Uso doméstico y hospitalario; Uso externo, Producido por Farma-Chem. Industria argentina" y "F + C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina ".

El organismo de control indicó que "la firma Farma-Chem no se ha encontrado, al momento de la elaboración del presente informe, entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal".

La Anmat prohibió un alcohol líquido y un alcohol en gel
"Al tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos ", dice la resolución.

Y agrega que, "el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal ".

La resolución completa:

aviso_239672.pdf