La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento de dengue, chikunguña y zika es preocupante. Una de las principales causas de esta proliferación corresponde al cambio climático. Las condiciones climáticas más cálidas y húmedas son beneficiosas para el desarrollo y reproducción de los mosquitos, facilitando su expansión geográfica.

Además, los especialistas destacaron que habrá más casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika. 

Estas enfermedades se deben a los arbovirus, es decir los virus transmitidos al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.

“El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019”, explicó Raman Velayudhan, coordinador de la OMS. 

Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikunguña y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

“El chikunguña, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas", advirtió Rojas Álvarez. ”Desde enero, se han señalado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022″, detalló.