Desde este jueves la industria comenzará con las maniobras para progresivamente retomar la operatividad de la planta. La Secretaría de Ambiente de la Provincia emitió un comunicado en donde se explican diferentes exigencias que se le realizaron a la industria.

Luego de la investigación y de diversos monitoreos llevados a cabo a través del equipo técnico de la mencionada Secretaría junto a inspectores de la Policía Ambiental y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, se autorizó a la firma a realizar las siguientes acciones:

- El pasado viernes 21 de febrero, mediante Cédula de Notificación, luego que la empresa cumplimentó con la documentación técnica que exige la legislación ambiental provincial, fue autorizada a neutralizar el efluente industrial de agua ácida que se encontraba contenida en el sistema de emergencia tras la falla en uno de sus tanques.

- El sábado 22 de febrero, a las 8 horas, Petroquímica Río Tercero inició el proceso de neutralización empleando agregados de soda cáustica. Personal de la planta realizó el armado del sistema para la conexión de emergencia dispuesto entre el tanque V5665 (donde se estabilizó la acidez del efluente líquido) y el tanque S5661 (de 5.000 m³ de capacidad) para el almacenamiento del efluente neutralizado destinado a su posterior tratamiento o disposición final.

- A las 15 horas del día sábado se inició el trasvasado del tanque V5661 al tanque S5661, proceso que finalizó el domingo 23 de febrero a las 04.20 horas.

Antes de realizar el trasvasado del efluente industrial se solicitó la construcción de un talud de resguardo alrededor del tanque de almacenamiento.

Se indica en el comunicado: "Cabe destacar que cada acción fue monitoreada por técnicos de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba y de Policía Ambiental, quienes supervisaron que las medidas de seguridad y el protocolo realizado sea el apropiado para este tipo de contingencia y se encuentre en el marco de lo que establecen las normativas vigentes."

El comunicado concluye señalando sobre la operatividad de la industria: "En tanto, se le permitirá a la planta operar mientras se continúe con las acciones exigidas, controles permanentes y toma de nuevas muestras de los efluentes para determinar si se cumple con los parámetros de vertido previstos por el Decreto N°847/2016, referido a los estándares y normas para la conservación del recurso hídrico."

Asimismo, se determinó también que Petroquímica Río Tercero deberá arbitrar las medidas necesarias para que Policía Ambiental pueda acceder “online” y en tiempo real a los registros del “peachímetro” ubicados en la cámara de aforo a los fines de controlar los valores del efluente y bajo apercibimiento de mayores sanciones.

La medida dispuesta por la Provincia, fue luego de que se produjera un derrame por la rotura de una válvula en el sector de almacenamiento de ácido nítrico y se produjera un volcamiento al río Ctalamochita generando la mortandad de cientos de peces.

Simultáneamente la Justicia lleva adelante una investigación a partir de una denuncia penal, con la intervención de la fiscalía del Segundo Turno, que generó un allanamiento en donde fueron secuestradas filmaciones del momento del incidente, entre otros elementos.