Los comercios del centro de la ciudad de Córdoba y la zona de Güemes reiteraron el reclamo para poder abrir sus puertas lo antes posible. Para esto, le acercaron un protocolo sanitario al COE con once puntos para la prevención.

"Nos dijeron que iban a tratar el tema y analizar nuestra propuesta, la cual es similar a la de todos los comercios que sí están trabajando", comentó Cristian Soria, miembro de la Red de Comerciantes Unidos. 

Ante todo, destacó que lo importante es cuidarse y ciudar al cliente, pero que también necesitan poder abrir para afrontar las cuentas. "Hay muchos que no tienen empleados y que no saben lo que es una venta por Whatsapp", comentó Soria, y aseguró que buscan una "igualdad comercial".

En estos días se pudo ver en las vidrieras de los locales una serie de carteles que hacen alusión a la crisis del sector. Con el hashtag "#NosFundimos", solicitan la "reapertura con protocolo" a partir del próximo lunes 11.

La Red de Comerciantes Unidos presentó un protocolo para poder trabajar

Lo que indica el protocolo

Como primer punto, los locales atenderían con el mostrador en la puerta, lo que impediría el ingreso del cliente. Quienes atiendan cumplirían con todo el protocolo sanitario (guantes, barbijo, alcohol en gel) y el protocolo estaría exhibido en las vidrieras. 

Para los casos en los que el cliente deba ingresar al local (como en los negocios de ropa, para usar el probador), también se respetará la distancia social, se limpiará la prenda antes y después del probado y se desinfectarán las superficies del local.

La Red de Comerciantes Unidos presentó un protocolo para poder trabajar

Cómo sigue el reclamo

Aunque la fecha del supuesto fin de la cuarentena sea el próximo 10 de mayo, lo más probable que se extienda. Ante esto, desde la Red esperan una respuesta. "No nos dieron una fecha especifica. Tienen que analizarlo y a partir de ahí nos llamarán para ver qué se modifica y cómo se aplica en los comercios", precisó Soria. 

Uno de las bases del reclamo también aclara que no buscan que más gente pueda ir al centro o que se acumulen para hacer compras. Pero dado que hay gente que sí tiene permiso para circular, proponen poder abrir sus puertas para tratar con esa gente.

Soria informó además que el sector gastronómico de Güemes también presentó un protocolo para poder abrir sus puertas.