La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aguarda la convocatoria del gobierno provincial para iniciar las negociaciones salariales.  

Los docentes esperan una propuesta concreta para debatir en las escuelas. En principio, para quienes no tengan período de adaptación, las clases comenzarán el lunes 2 de marzo. Quienes sí lo tengan, inician el 26 de febrero, luego de los feriados de Carnaval.

Juan Monserrat, titular del gremio, indicó a Canal 10 que estuvo dos semanas atrás en la paritaria nacional con los ministros nacionales de Trabajo y Educación y con todos los ministros de Educación provinciales. "Todavía no hay ninguna novedad. Estamos negociando con la Provincia", expresó.

El representante de la UEPC afirmó que los decretos nacionales que dan subas de 4 mil pesos remunerativas para empleados públicos y privados, tanto para activos como para jubilados, con posibilidad de incorporarlos al salario como adelanto, son "una marca muy clara de por dónde va la política nacional en materia salarial". De allí "los gobiernos provinciales tienen que tomar nota para levantar los pisos de las escalas salariales, pero al mismo tiempo negociar en la paritaria de qué manera se traslada ese porcentual al escalafón docente", destacó.

Respecto de la preferencia del gobierno nacional a incorporar montos fijos y no cláusulas gatillo, Monserrat adujo que "la destrucción del salario es muy alta. Nosotros con porcentaje nunca vamos a levantar los pisos salariales y hoy la canasta básica de alimentos está en casi 40 mil pesos. Ningún salario llega a ese monto. Si bien con los 4 mil pesos tampoco se va a llegar, sí va en la tendencia de poder beneficiar a los sectores con menos ingresos", apuntó.

"Cada provincia también tendrá su situación fiscal y su situación de deudas y acreencias con el gobierno nacional. Córdoba ya hizo mención que tiene algunas dificultades sólo con el financiamiento de la caja de jubilaciones y con la obra pública, lo cual da un combo que si uno lo tiene que atender, tiene que dar cuenta de eso. La síntesis va a ser una cifra que se va a poner a consideración cuando el gobierno la construya", afirmó.

Consultado por el inicio de clases para la próxima semana, el gremialista indicó que "no garantizamos nada. Sí tenemos en claro que cada vez que asumió un gobierno nacional hizo ingentes esfuerzos para que el primer año de gestión comiencen las clases normalmente", concluyó.