Durante al menos dos semanas, el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba permanecerá sin recibir nuevos pacientes, y con su guardia y varios pisos cerrados.

Desde el fin de semana, cuando se dispuso la medida, se confirmaron treinta contagios, se realizó casi un centenar de hisopados, hay múltiples cuarentenas de médicos y se esperan resultados.

Dos pacientes que estaban en el lugar, con diagnóstico de coronavirus con anterioridad, fallecieron.

VER: Hospital Italiano: otras dos muertes y un nuevo caso de coronavirus

Desde el gobierno provincial admiten desconocer qué pasó, pero se tomó la decisión ya que “por la cantidad de casos, resulta muy complejo” determinarlo.

Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que “no porque se presente un caso en una institución, hay que cerrarla”, y adujo que “hoy, nuestra estrategia está marcada por el dinamismo del virus”.

Dentro de las hipótesis que se manejan, se apunta a que “pudo haber alguna falla”, pero aún no se determinó “por dónde pudo haber venido” el primer caso.

“En algunos contactos no se pudo determinar el camino epidemiológico, hoy terminamos de hisopar al personal médico y nuestro operativo está funcionando con medidas extraordinarias. No descartamos nada”, confió la funcionaria, en diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca de Radio Universidad.

Respecto a la evolución de los contagiados, se informó que "17 se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 están internadas y 2 fallecieron".

Barbas narró que una vez confirmada la situación empezaron “a jugar otras variables”, que exceden a la utilización de equipos de protección.

Y agregó: “Tuvimos que recorrer todo el camino del equipo de Salud, hasta las salas de descanso. Hipotetizamos también que tal vez no se diagnóstico un caso que podría haber llegado con síntomas”.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, 14 de los infectados corresponden a personal de salud (7 enfermeros/as, 2 trabajadoras de limpieza, 2 médicos, 1 guardia de seguridad, 1 camillero y 1 radióloga); 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud y otros 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

Los involucrados tienen entre 9 y 91 años, con un promedio de edad de 47 años.

Foto: @roxicanal12