Un nuevo conflicto se yergue entre los vecinos y las autoridades de Los Aromos, una de las comunas de mayor crecimiento demográfico en los últimos años en el valle de Paravachasca.

Habitantes del lugar y padres de los tres establecimientos que conforman el denominado Polo Educativo de la localidad se encuentran movilizados ante la posibilidad del cambio de uso para un amplio espacio en que alumnos y vecinos, desde hace años, realizan distintas actividades.

Se trata de un terreno de más de 7 mil metros cuadrados que se extiende contiguo al Jardín de Infantes "Los Aromos" y llega hasta el ingreso a las escuelas de nivel primario y secundario de la comuna. En una de las fracciones se ha construido un playón sobre el que se diseñó una cancha de basquet. Buena parte del resto es usado por la escuela de fútbol infantil, a la que acuden niños de varias localidades.

En las últimas horas, la confirmación del cambio de titularidad de las tierras despertó preocupación en la comunidad. Según lo expresado por el privado, los terrenos, que ya están loteados, pasarían a convertirse en un emprendimiento inmobiliario en poco tiempo.

"El propietario dividirá en dos el terreno. Una parte, que incluye las calles para acceder a los colegios y el playón polideportivo, quedará para la comuna. La otra parte la usará para su emprendimiento. A cambio, le condonarán la deuda que tiene por impuestos no pagados", anticipa un vecino a cba24n.

"Sabemos que el terreno es privado. Eso no está en duda. Lo que no queremos es que se pierda el único espacio verde de ese sector. Por eso presentamos pedidos de informes a la comuna y a las autoridades de los colegios, para que nos cuenten qué saben sobre lo que pasará con el predio", amplía.

En similar sintonía, los vecinos recuerdan que el Estado ha realizado una importante inversión para realizar mejoras en el predio, desde cerca perimetral hasta iluminación. "Queremos acompañar a la intendenta en cualquier gestión que realice ante el privado. Esto es por el bien de todos", afirman.

Los Aromos: polémica por el destino de un terreno usados por alumnos del Polo Educativo

Comodato

Desde la comuna ratificaron a este medio que el cambio de titularidad de las tierras se produjo el pasado año, por lo que adjudican intencionalidad política a la irrupción del tema. También desvirtúan las versiones que señalan la existencia de un acuerdo, ya añejo, que garantice la libre disponibilidad de los lotes.

"Los terrenos son privados, se supo siempre. El gobierno anterior hablaba de un usufructo, pero no hay un sólo papel firmado. Estamos procesando toda la información, pero es algo que no nos sorprende. Encontramos serias irregularidades en materia catastral", explican fuentes oficiales, en línea con el comunicado publicado en redes sociales.

En ese marco, las autoridades aseguran que avanzan en un acuerdo que garantice el libre acceso y uso de la fracción que contiene el polideportivo y un comodato, por cinco a seis años, para el sector que incluye la escuela de fútbol.

"En este proceso de regularización, en que verificamos también las deudas, esa es la propuesta: donar el playón, proyecto privado para el resto, que comenzará en unos años. Nos da tiempo para encontrar otro lugar para las canchas", amplía.

La misma fuente asevera que adhieren a la hipótesis de máxima, que es el mantenimiento de la totalidad de las tierras para uso público. No obstante, remarca que llegarán hasta donde les permita "la potestad de la comuna". Por el momento no consideran la posibilidad de declarar el terreno "de utilidad pública".

"Para nosotros la problemática ambiental es seria. No se reduce sólo a esta cuestión. Los vecinos saben que esta es una gestión de puertas abiertas", concluye el vocero.

Luis Zegarra - Columna

El cuñado

El nuevo propietario de los terrenos es Juan Cruz Faraoni, cuñado de Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, y concuñado de Facundo Torres, ministro de Gobierno de la Provincia.

Medios regionales lo describen como un empresario que ha realizado cuantiosas inversiones inmobiliarias en la región.

Negacionismo

Los cruces llegan pocos días después que la jefa comunal, Nelly Morales, compartiera textos negacionistas en las redes sociales. (Ver: Grave: una jefa comunal de Córdoba negó los 30 mil desaparecidos de la dictadura)