Entre hoy y mañana el mundo podría sentir los efectos de una tormenta solar detectada por astrónomos, que golpeará al planeta Tierra.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtió la ocurrencia del fenómeno que alcanzará a nuestro planeta en las próximas horas.

Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días.

Los especialistas aseguran que las radiaciones podrían afectar el normal funcionamiento de los teléfonos y las señales de radio, televisión y cable podría sufrir interrupciones. Algo similar podría pasar con los sistemas de la red eléctrica y las comunicaciones satelitales.

Desde el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA anticipan que la eyección llegará a mediados del día de hoy.

El pasado 16 de agosto los astrónomos de la NASA detectaron una eyección coronal de masa de grandes dimensiones en el sol.

Las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

Fuentes: abc.ciencia.es / infobae.com / euronews