La encuesta fue realizada a través de redes sociales: 49% de los consultados está a favor de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y apenas el 21% considera Reino Unido debe mantener su posición en el Atlántico Sur.

Otro 20% prefiere una soberanía compartida, y apenas 1 de cada 10 participantes propuso otras opciones como, por ejemplo, que sean los isleños quienes decidan sobre la cuestión. 

El resultado fue replicado en Twitter por Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

"¿Reino Unido debe negociar con Argentina o desafiarla?", fue el título de la nota firmada por Richard Norton-Taylor, un articulo sobre el tema que el mismo medio publicó.

En el texto, Norton-Taylor señala la reciente propuesta de negociación de Javier Figueroa, el embajador argentino ante el Reino Unido, y recordó que Margaret Thatcher ya se había mostrado dispuesta a hacerlo "incluso después de la ocupación de las islas hace 40 años".

Tweet de Declassified UK

"El embajador argentino en Gran Bretaña, Javier Figueroa, cuestionó por qué, si Gran Bretaña insiste en que no hay duda de su soberanía sobre las islas, accedió a negociar con Argentina durante muchos años hasta poco antes de la guerra de 1982, un conflicto que costó la vida a 258 británicos y 750 argentinos", indicó.

En una síntesis histórica, y en sintonía con la conmemoración de los 40 años del inicio del conflicto bélico, el artículo pone entre interrogantes la soberanía británica en el archipiélago al afirmar que en 1829 el duque de Wellington había manifestado: “He leído detenidamente los documentos relacionados con las Islas Malvinas. No me queda claro que alguna vez hayamos poseído la soberanía de las Islas”.

Fuente Ámbito Financiero - Declassified