Este viernes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizó varios anuncios que impactarán en la vida de jubilados y pensionados nacionales.

Las medidas, que regirán a partir de marzo, consisten en un aumento a los jubilados mediante decreto y el regreso de la entrega gratuita de 170 medicamentos.

La actualización de haberes recibió muchas críticas por parte de la oposición ya que el aumento otorgado a los jubilados que no cobran la mínima es inferior a lo establecido por la ley sancionada durante la gestión de Mauricio Macri.

Actualización de haberes

La fórmula de movilidad jubilatoria anterior establecía un aumento del 11,56%. La Anses estableció para jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares una suba del 13% para marzo.

De esta manera, la jubilación mínima pasó de 14.068 a 15.891,50 pesos. Este aumento beneficia al 86,8% de los usuarios del sistema de seguridad social. Cerca de 13 millones de personas recibirán un incremento en su haber que supera la fórmula de movilidad.

Sin embargo, este aumento fijado por decreto se establece mediante un incremento del 2,3% más una suma fija de 1.500 pesos. Es decir, para jubilados que ganen más de la mínima recibirán un aumento menor de lo fijado por la anterior reglamentación.

Por ejemplo, para haberes de 20 mil pesos, el aumento será de 9,8%; de 25 mil pesos, de 8,3%; de 30 mil pesos de 7,3% y de 35 mil pesos, de 6,6%.

Por el momento, ANSES estudia una nueva fórmula para que sea debatido en el Congreso. El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, declaró a BAE Negocios que pretenden presentar la fórmula que se utilizaba antes de la reforma jubilatoria, es decir, un aumento basado en el 50% de la inflación y el 50% en la actualización de salarios. La fórmula de la gestión macrista era del 30% y 50% respectivamente.

Medicamentos gratis

La directora ejecutiva del PAMI Luana Volnovich confirmó que el listado de los 170 medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo.

La entrega de medicamentos beneficiará a todos los jubilados, es decir, a más de 5 millones de afiliados al PAMI.

Según Volnovich, la lista de medicamentos serán seleccionados por "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos de Argentina.