Si desde 1913 se estableció el divorcio por la sola voluntad de la mujer sin tener que dar cuenta de ninguna causal. Si hacia el año 30 ya el aborto era posible legalmente, Si en 1939 se estableció el voto femenino. Y si hasta el 50 un peso uruguayo valía un dólar, ¿que pasó luego en el Uruguay, la hasta entonces llamada “Suiza de América”, para que la realidad cambiara tanto como para que aparecieran los Tupamaros y “Pepe” Mujica entre ellos?

Pasó que el final de la II Guerra Mundial hizo colapsar a una economía basado en la mera agroexportación. Y paradójicamente la rebelión se originó en el campo con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas que lideraba Raúl Sendic y que resultara el tronco social a partir del cual nace el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Cuando los “tupas” abandonaron la clandestinidad y salieron a la superficie integrándose al Frente Amplio, Mujica fue diputado, senador, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Claro que algunos serios problemas estructurales subsistían y subsisten dejando muy lejos aquello de lo suizo y de la guerrillero.

“Este país tiene 16 millones de hectáreas. La mitad está en manos de 1.200 familias. Son los más patrióticos porque tienen mayor cantidad de Patria”, ironiza el “Pepe”. Y Eleuterio Fernández Huidobro, su compañero de prisión y Ministro de Defensa Nacional en su gobierno., señalaba otro drama: “Uruguay fue el país con
mayor cantidad de torturados per cápita del mundo: uno cada 55 habitantes”.

A pesar de ello, el intento de revisión de la legislación sobre amnistía, fracasó en el plesbicito.

Sin embargo Mujica no baja los brazos.

Dice “como tuve mucho tiempo en los años de calabozo, he intentado conocerme y en eso estoy..”  Y formando parte de esa idea, “Hemos cometido cantidad de errores porque hemos vivido mucho”. Y en su arraigo: “Si intentara definirme, diría que soy un terrón con patas”. Y sobre la prisión: “No me pongo en héroe. Me agarraron porque me faltó velocidad…”

El empecinamiento vasco del que él mismo se ufana, le hizo tomar su última decisión. Después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse una licencia antes de morir de viejo; este domingo 27 de octubre ratificó su condición de favorito y consiguió retornar al Senado con la lista más votada dentro delFrente Amplio la del MPP , el Movimiento de Participación Popular del que es líder, para trabajar por el oficialismo en la difícil segunda vuelta.

Quizás la mejor síntesis de su filosofía de vida, incluida la política, sean el título de sus libros: “No se dejen robar la vida” y “La felicidad al poder.”

Aunque el que cante la justa pueda ser Osiris Rodriguez Castillos que escribió “Cielo de los Tupamaros” en 1958, cuatro años antes de que existieran…

“Yo vide un águila mora volando sobre un chilcal ¡y era el alma cimarrona campiando la libertá! “ “Cielo, mi cielito lindo, danza de viento y juncal Prenda de los Tupamaros, flor de la Banda Oriental”

Mujica, la felicidad al poder.