Este martes, tras siete largos meses de lucha, la defensa de Flavia Saganías logró que le otorgaran la prisión domiciliaria. 

Saganías fue condenada, en noviembre del 2019, a 23 años de prisión después de que la casa de su expareja, Gabriel Fernández, en Capilla del Monte, fuera atacada, y ella acusada de “instigadora”.

Flavia, de 41 años, tiene cinco hijos, y había denunciado a Fernández de violar a su hija de 8 años, (fruto de una relación anterior). Tras acudir a la Justicia, la pequeña no pudo contar la historia de la que Saganías sospecha y el fallo en cuestión determinó que “no había signos de abuso”.

En medio del puerperio, ya que poco tiempo antes, en aquel 2017, había dado a luz a mellizos del propio Fernández, realizó una publicación en Facebook, que un jurado popular en Cosquín, consideró determinante para condenarla.

Detenida en Bouwer no paró de recibir apoyo y visitas de distintas personalidades, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, fue una de ellas. 

Comunicado de la defensa

En el día de hoy, 16/06/2020 y luego de una tortuosa espera que duró casi 7 meses la Cámara del Crimen de Cruz del Eje nos ha notificado que Flavia Saganias retornara a su hogar donde sus 5 hijos la esperan desde aquella mañana del 27 de noviembre del año pasado cuando salió de su casa sin saber que su destino era el encierro carcelario. 

Luego de un dilatado proceso judicial llevado adelante por el equipo de la defensa técnica de Flavia Saganias, la justicia ha hecho lugar al pedido formulado por su abogado defensor, otorgándole el beneficio de prisión domiciliaria, mientras se espera que el tribunal superior de justicia haga lugar al recurso de casación interpuesto, revocando condena a nuestra defendida.

En un caso inédito para la historia de la justicia penal en Córdoba, la causa Saganias resultó objeto de una multiplicidad de opiniones, lógicamente en favor, pero también en contra de esta madre injustamente condenada por haber instigado supuestamente las agresiones físicas cometidas en contra de quien ella denunció como el abusador de su hija. Los grandes medios de comunicación a nivel nacional se hicieron eco de este caso poniéndolo en un lugar de resonancia por su compleja trama. Lo cierto y lo importante de esta noticia es que Flavia vuelve a su hogar, donde debió haber estado desde el día posterior a su condena, sencillamente porque así lo indica la ley y el paradigma supra legal del “interés superior del niño”.

El equipo de la defensa técnica de Flavia Saganias quiere agradecer al sr. Secretario de DDHH de la Nación Horacio Pietragalla por haber colaborado en el proceso como amigo del tribunal. A la Dra. Elizabeth Gomez Alcorta Ministra de la mujer, diversidades y géneros de la Nación por haber puesto a disposición su equipo de trabajo desde el día uno. A la enorme Norita Cortiñas, “madre de todas las luchas”, quien visitó a Flavia en la cárcel comprometiéndose a acompañar su reclamo hasta el final. A la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba por hacer propio de manera institucional este largo reclamo de justicia. A Thelma Fardin y sus compañeras de la colectiva de “actrices argentinas” por solidarizarse desde las redes sociales y con intervenciones en diferentes puntos del país reclamando la libertad de nuestra defendida en las calles. Ellas también visitaron a Flavia en prisión. A Margarita Meira fundadora de la asociación civil “Madres de lucha contra la trata” que también viajó a Córdoba a visitar a Flavia en su tortuoso encierro. A Rita Segato por reclamar desde Mejico de manera pública la libertad de Flavia. A las organizaciones de Capilla del Monte que luchan contra la violencia de género y los abusos sexuales en la infancia, por haber sostenido una red de acompañamiento territorial para esta madre y vecina del pueblo. Al colectivo feminista de Córdoba y la Argentina quienes convirtieron este reclamo de justicia en una bandera de lucha en las calles. A las legisladoras de Córdoba Liliana Olivero, Cintia Frencia y Soledad Diaz Garcia y a la diputada nacional Gabriela Estevez por su compromiso militante en materia de DDHH y género. Al ex juez federal Carlos Rozanski por su iluminada mirada sobre el caso. Finalmente, a los colegas Rodrigo Lopez Tais, Ricardo Abad Valle y Nicolas Diaz por haberse desvelado más de una noche tratando de encontrar la vuelta que ayudará a revertir esta penosa situación de injusto encierro que hoy finaliza para darle paso al reencuentro de Flavia con sus hijos.

Córdoba 16/6/2020 equipo técnico de Flavia Saganias: Carlos Gonzalez Quintana, Agostina Chuburu y Gabriela Coloccini