Finalmente, los dos aviones de la desaparecida Southern Winds (SW) que están en desuso en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella en Córdoba se preparan para dejar ese lugar que los custodió casi dos décadas.

En las últimas horas, comenzaron a desarmar las dos aeronaves que estuvieron por años en abandono

VER: Primeras fotos: comenzaron a preparar la salida de los dos SW del Aeropuerto Córdoba

Según pudo registrar este medio, ya fueron extraídas las partes de la cola (timones y estabilizadores traseros) iniciando de este modo los trabajos para poder trasladarlas.

Los dos aviones que comenzaron a ser desarmados en el Aeropuerto Córdoba. Foto: Bernardo Monis
Los dos aviones que comenzaron a ser desarmados en el Aeropuerto Córdoba. Foto: Bernardo Monis

La novedad fue confirmada a este medio por Oscar Scorza, el empresario que los adquirió y ahora prepara el operativo de traslado, sin fecha confirmada.

VER: Tras 17 años, retiran avión de Southern Winds que estaba abandonado en el Aeropuerto

“Estamos esperando la autorización para poder hacer el traslado, para coordinar con el Aeropuerto y recibir el visto bueno de Vialidad”, dijo Scorza. “Ya empezaron los trabajos para desarmar las dos aeronaves y estoy organizando para trasladar todas las partes en un carretón”, describió.

Los dos aviones que comenzaron a ser desarmados en el Aeropuerto Córdoba. Foto: Bernardo Monis
Los dos aviones que comenzaron a ser desarmados en el Aeropuerto Córdoba. Foto: Bernardo Monis

Scorza confirmó además que ambos serán llevados, al igual que el primero, a Oncativo

Uno será incorporado a la propuesta que montó con el primer avión, que ya funciona como un salón de usos múltiples y boliche en el predio del Nono Luigi Campo Hotel. “Los dos estarán estacionados de igual manera que en un aeropuerto, ubicados en diagonal”, explicó, al señalar que todo quedará montado como una aerostación, confines turísticos y eventos.

VER: Del "atasco en el puente" a Oncativo: esta será la nueva vida del avión SW

El otro, tal como anticipó a este medio en 2022 Scorza, “será montado como emblema de ingreso a la zona malvinense” a un costado de la Autopista que lleva a Rosario, a la altura de Oncativo. El objetivo es homenajear a los soldados que viajaron a Malvinas. Es que, una aeronave de estas características, el Boeing 737-200, trasladaba a soldados que iban a territorio de las islas para entrar en combate. 

Scorza detalló que con este espacio quiere poner en valor la ruta malvinense; "que quienes vienen por la autopista sepan que se acercan a la ciudad de Oliva, donde está ese espectacular museo en homenaje a Malvinas”, dijo. 

Son parte de la postal del aeropuerto de Córdoba hace dos décadas

Las tres aeronaves quedaron en la estación aérea internacional de Córdoba cuando dejó de operar SW en 2004 y se fueron deteriorando hasta quedar en estado casi de chatarra. Son Boeing 737-200 que operaron para la extinguida aerolínea. Las matrículas son LV-ZZA y LV-YGB (las que están desarmando por estas horas) y LV-ZZC, la que ya fue retirada. 

Foto de Archivo: Spotters Córdoba
Foto de Archivo: Spotters Córdoba

Luego de un largo derrotero judicial, se remataron en 2021 estas y otras aeronaves de SW que se encontraban en otros aeropuertos y las tres unidades de Córdoba fueron adquiridas por Scorza.

En 2022 fue llevada por tierra a tiro la el primero de los aviones retirados, el B737-200 matrícula LV-ZZC (Región de Cuyo) de SW, que ahora descansa en Oncativo, donde fue montado el salón de usos múltiples y boliche.

Aquel inédito traslado fue por tierra. El fuselaje fue llevado a tiro, mientras que las partes (alas, turbinas y otros elementos) fueron cargados en camiones. El operativo tuvo grandes repercusiones por su dimensión y, puntualmente, por una circunstancia que se produjo cuando la comitiva iba por Avenida Circunvalación y el avión corrió riesgo de quedar atascado cuando iban a pasar por debajo del puente en la intersección con Av. Juan B. Justo, lo que motivó que debieran modificar el itinerario de traslado. Afortunadamente, no hubo que lamentar mayores consecuencias y el traslado se pudo completar rumbo a Oncativo.

VER: Avión de SW: por razones de altura, debieron modificar el itinerario de traslado

Pese a las repercusiones del hecho y los cuestionamientos que se conocieron por parte de Vialidad Nacional, Scorza insistió en que todo se realizó respetando las reglamentaciones y que ahora se trabaja para realizar un traslado diferente y llevando todo sobre carretones remolcados por camiones.

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Southern Winds fue una aerolínea comercial de pasajeros que nació en el país y operó entre los años 1996 y 2005. Tuvo un gran auge en los `90 y su final fue resonante y escandaloso. El comienzo del fin fue en el año 2004 cuando encontraron cuatro valijas que no tenían dueño ni identificación con un total de 60 kilos de cocaína. Fue en una aeronave de la firma que había arribado a España. En medio de un largo camino judicial, el remate de 2020 puso destino definitivo a las aeronaves abandonadas, entre las que estaban las tres de Córdoba.