Luego del pedido de Cosquín para suspender la presencialidad en colegios secundarios, hubo varios municipios de Punilla que solicitaron aplicar la misma medida, tras el agravamiento de la situación por el aumento de contagios de Covid-19 y el estrés de los sistemas sanitarios locales y provinciales.

En esta jornada, Valle Hermoso recibió la autorización de la Comisión de Educación y Salud de la Provincia, que indicó "la suspensión de la presencialidad por un período de 8 días hábiles, desde el 2/6 al 11/6 inclusive, para todos los centros educativos de todos los niveles y modalidades".

También durante esta jornada, la provincia determinó la suspensión de la presencialidad "por 5 días hábiles desde el 2/6 al 8/6 inclusive, para todos los centros educativos de nivel inicial y primario" de la ciudad de Cosquín. Cabe recordar que allí ya están suspendidas las clases presenciales en el nivel secundario desde el comienzo de esta semana y hasta el próximo viernes, medida que se conoció el domingo último.

Mientras tanto, para las localidades de Bialet Massé y Santa María de Punilla se dejó establecida la suspensión de la presencialidad hasta el viernes 4 de junio en todos los centros educativos del nivel secundario.

El intendente de Santa María, Dardo Zanotti le dijo a www.cba24n.com.ar que plantearon ante las autoridades provinciales, la necesidad de hacer extensiva la suspensión también al nivel inicial y primario en las dos localidades, en consonancia con lo dictaminado para Cosquín, ya que la cercanía geográfica entre los pueblos hace que siga habiendo alta circulación entre ellos. De hecho, el jefe comunal aseguró que muchos niños de Cosquín asisten a escuelas de Bialet Massé y Santa María de Punilla, y viceversa.

Mientras tanto, la ciudad de La Falda también pidió la suspensión de la presencialidad escolar, aunque aún no recibió respuesta por parte de la provincia.  En esa localidad, sucede algo similar, dado que Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, están separados por pocos kilómetros y la circulación entre los distintos pueblos es muy alta. 

Las suspensiones de clases presenciales en Punilla, se suman a lo que sucedió en las últimas jornadas en conglomerados urbanos de menos de 30 mil habitantes, cuyas autoridades pidieron a la provincia que aplique la medida en virtud de la grave situación epidemiológica por el aumento sostenido de contagios de coronavirus.