“Con la llegada de una nueva gestión municipal, desde el Centro Vecinal entendimos la necesidad de trabajar la consigna "Habitar el Espacio Público", por considerar que es el lugar de encuentro, participación  y protagonismo vecinal”, aclara el presidente del Centro Vecinal Alberdi, Dante Martínez. 

“Esa es la dirección en la que se encamina el Intendente Martín Llaryora por los muchos ejemplos ya puestos en práctica desde la Municipalidad”, agrega el concejal Marcos Vázquez, titular del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba.  

En ese marco se creó en su momento la Mesa de Trabajo “Pueblo Alberdi”, un ámbito conjunto de debate, diseño y concreción de políticas públicas de las organizaciones de esa barriada y la Municipalidad, representada por la Secretaría de Gobierno a cargo de Miguel Siciliano y miembros del Concejo Deliberante. 

Como parte de esa tarea de gestión asociada Estado-Vecinos, se ha construido el ”Paseo Elvira Ceballos”, ubicado en Santa Rosa y Paseo de la Reforma (conocido también por los lugareños como pasaje Aguaducho). 

Pueblo Alberdi: bienvenido al “Paseo Elvira Ceballos"

“Trabajamos en la recuperación y puesta en valor de los espacios verdes, luego que fuimos relevando distintos lotes baldíos para integrarlos al espacio urbano. Y lo hacemos convencidos que hay que abordar en la tarea problemas muy complejos como es la seguridad ciudadana, la puesta en valor de nuestro patrimonio, la revalorización de la memoria, la innovación tecnológica,  el ambiente y la sustentabilidad entre muchas otras cosas”, enfatiza Martínez en diálogo con cba24n.com.ar. 

“Esta lógica de construcción ciudadana se ha visto fortalecida con la confluencia de redes de organizaciones e instituciones barriales, y la creación de la Mesa de Concertación Pueblo Alberdi por parte de la Municipalidad de Córdoba, a través del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo, con la permanente presencia, consulta y trabajo de concejales y funcionarios”, agregó Vázquez; mientras recorrían el nuevo paseo.

Dante Martínez y Marcos Vázquez
Dante Martínez y Marcos Vázquez