Mientras la pandemia se acelera en el continente americano, sin techo por el momento en Brasil, fuertemente en Perú y México, el promedio diario durante la última semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra cerca de los 1.500 casos. Al mismo tiempo, en Europa, el covid-19 vuelve a preocupar a gobiernos que ya habían autorizado aperturas avanzadas como la circulación de personas y diversas actividades recreativas y comerciales.

Volver a confinar una parte importante de la población o dejar liberada la circulación para bienes, servicios, personas y enfermedad parece ser el dilema para los miembros de la Unión Europea. Optar por medidas antipopulares y continuar agravando la economía, por un lado, o entrar a la nueva normalidad con el riesgo de saturar el sistema sanitario, por el otro.

Alemania cerró nuevamente bares, museos y gimnasios. Un brote en una empresa del rubro de la carne ha dejado más de 1.500 infectados y las restricciones han vuelto a imponerse. Portugal también ha dado marcha atrás al desconfinamiento en Lisboa, la capital, limitando nuevamente las reuniones y restringiendo horarios comerciales. 

Rebrotes en Asia y Europa: marcha atrás en países que habían habilitado aperturas

En España, tres días después del final del "Estado de alarma", el gobierno central no descarta nuevos aislamientos si los actuales rebrotes derivan en “transmisión comunitaria incontrolada”. Cármen Calvo, la actual vicepresidenta, ha declarado que, de continuar creciendo la curva de contagios, al gobierno “no le temblará el pulso" para retroceder a la fase más rígida. Palabras textuales y situaciones que por estas horas se replican en Argentina

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, repite desde la semana pasada que los gobiernos no pueden confiarse y que aún son necesarias las medidas de aislamiento. “Estamos en una fase nueva y peligrosa”, ha subrayado. Cada día se siguen informando más de 150 mil nuevos casos en todo el mundo. El récord en un lapso de 24 horas, al momento de escribir estas líneas, es 180 mil casos y ocurrió el domingo 21 de junio.

Más de dos tercios de los últimos fallecimientos han ocurrido en el continente americano. Estados Unidos lleva ya 120 mil muertos. Brasil, 50 mil. México ha rebasado los 22 mil.

Rebrotes en Asia y Europa: marcha atrás en países que habían habilitado aperturas

Mientras algunos territorios están en lo más alto de la primera ola, con drásticos incrementos en la transmisión, en Asia y Europa preocupa la llegada de una segunda oleada. Por caso, Corea del Sur: esta última semana la cifra diaria de contagios giró en torno a los 3 mil, superando las marcas de marzo.

En estos países se creía haber superado lo peor, luego de confinar a la mayoría de la población por más de setenta días y habilitando recientemente algunas actividades. “Todos los países se enfrentan ahora a un delicado equilibrio entre proteger a sus habitantes y minimizar el daño social y económico”, señaló el jefe de la OMS.

Rebrotes en Asia y Europa: marcha atrás en países que habían habilitado aperturas

Fuente El País, España / Universidad Hopkins University