Se trata de una laguna teñida por químicos y conservantes utilizados en la industria pesquera de la zona cercana a Trelew, provincia de Chubut. Vecinos denunciaron olores nauseabundos y proliferación de insectos, entre otros daños al medio ambiente. El origen del conflicto fue un permiso otorgado a empresas pesqueras para volcar desechos en la Laguna de Corfo, a 30 km de la costa.

“Es un sistema de lagunas supuestamente utilizadas para remediación donde van a parar los desechos del Parque industrial. Es un problema de larga data donde a veces es provisorio y luego es para siempre. Prometieron una planta de tratamiento que nunca se realizó. Los vecinos se cansaron y bloquearon los caminos por el olor nauseabundos”, comentó el periodista Pablo Lada. 

Además el periodista dijo que los expertos mencionan que “la coloración se debe a un conservante, el sulfito de sodio. Son decenas de camiones todos los días con miles de afluentes. La población sabe que se están violando las normas, no sancionan a las empresas y se cansaron de reclamar”.  

El químico es un antibacteriano que contamina también las napas del río Chubut y aguas de las ciudades de la región. La laguna ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas. Está situada en el Parque Industrial de Trelew, ciudad fundada por impulso de la inmigración galesa en el siglo XIX, al igual que la popular colonia de Gaiman. Chubut es un distrito de casi 600.000 habitantes, con una economía agrícola, industria alimentaria, pesca y turismo. En la región está Puerto Madryn, célebre por los avistajes de ballenas y la pingüinera de Punta Tombo.