La Federación Rusa presentó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), un "registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V" que desarrolla ese país contra la Covid-19. 

El director ejecutivo del Fondo Ruso,  Kirill Dmitriev, formuló el anuncio y aseguro que esto "permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia".

Dmitriev, sostuvo que se encuentran en negociaciones con Argentina y que esperan "completar acuerdos en noviembre", para que el país pueda acceder a la vacuna en caso de que, finalmente, sea autorizada por todos los organismos intervinientes. 

Cuando la OMS apruebe el pedido, no sólo se acelerará el proceso de registro, sino que también la vacuna sería incluida en la lista de medicamentos disponibles para que todos los países del mundo, puedan gestionar la compra de dosis a gran escala.

El pasado 11 de agosto, la Sputnik V se convirtió en la primera vacuna contra el coronavirus registrada en todo el mundo. Más tarde, el gobierno ruso informó que en las dos primeras etapas de pruebas, los 76 voluntarios participantes, habían desarrollado anticuerpos contra el virus. En la actualidad, la vacuna se encuentra en la fase tres, con alrededor de 40 mil participantes, y esperan que a mediados de noviembre,  se acceda a las primeras conclusiones.

Las autoridades sanitarias rusas, afirman que el "85 por ciento de los inoculados, soportan esta vacuna sin ningún tipo de efectos secundarios y sin ninguna molestia", al tiempo que señalan que el "15 por ciento restante, presenta síntomas leves, como dolor de cabeza, musculares o fiebre de hasta 38 grados".

Cabe recordar, que Rusia trabaja en otras dos vacunas contra el coronavirus, y acaba de anunciar el desarrollo de otra, con la cual sumarían cuatro en total.

 Nuestro país, se encuentra en conversaciones con cinco desarrolladores. Además de la rusa, las vacunas en cuestión son las de AstraZeneca, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, y la compañía china Sinopharm, varias de las cuales ya anunciaron avances significativos en las fases de prueba.