Una vez más, la provincia de San Luis tomó la drástica determinación de impedir el paso de vehículos cordobeses hacia aquella provincia, por la ruta nacional 8, abriendo un nuevo capítulo en el conflicto interprovincial, que afecta a numerosas personas que necesitan transitar desde nuestra provincia hacia localidades puntanas.

En el peor momento de la pandemia, por el aumento de la cantidad de casos, San Luis tomó la decisión de cerrar el paso, luego de haberlo habilitado por algunas horas, el último domingo y hasta las 10 de la mañana del lunes.

Por su parte, la Policía de Córdoba también confirmó que el tránsito está restringido por decisión de las autoridades sanitarias puntanas, como forma de reducir la circulación para prevenir aumentos de contagios de Covid_19.

El conflicto, habia sido judicializado el 29 de junio pasado, cuando las Sociedades Rurales de Río Cuarto y de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero N° 158, habían presentado un recurso de amparo para exigir el desbloqueo de rutas y accesos que no permiten el libre tránsito entre esa provincia y Córdoba.

En ese momento la Justicia Federal de Río Cuarto falló a favor de los productores agropecuarios cordobeses y ordenó levantar los bloqueos, terraplenes y zanjas que mantenía el gobierno de San Luis. El caso llegó hasta la Corte, que se declaró incompetente en la materia.

Luego de eso, y tras arduas negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo, para desbloquear la ruta y permitir el paso de vehículos, medida que solo duró 27 horas.