En el marco del debate nacional por la suspensión de las clases presenciales en diversos lugares del país, la revista científica Nature (Reino Unido) realizó un estudio en donde analizaron las medidas tomadas en muchos países y su eficacia ante la reducción de contagios.

La investigación de la revista británica se realizó sobre 79 territorios y los datos fueron validados con información externa de 226 países. El objetivo era realizar un ranking de efectividad de medidas de intervenciones no farmacéuticas utilizadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus.

El estudio reveló que hay tres medidas que marcan una diferencia con el resto en la eficacia para reducir los contagios de coronavirus. En primer lugar, las cancelaciones de reuniones muestran un 83% de eficacia, el cierre de instituciones educativas un 73% y las restricciones fronterizas un 56%.

A su vez, el estudio destaca los buenos resultados de las medidas tendientes a incrementar las capacidades de atención médica y de salud pública, las restricciones de movilidad ciudadana y el bloqueo nacional, entre las cuales forma parte la orden de quedarse en los domicilios.