Llega fin de año y con él el fin del cepo establecido con la Ley de emergencia votada en el 2019 y el fin del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos establecido por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Así, Aguas Cordobesas solicitó al Entre Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un incremento de 30%, tras un año sin ajustes. 

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tiene la decisión política, por ahora, de no aumentar las tarifas. Ha implementado planes de pago debido a la alta morosidad de los últimos meses. 

La posible suba de Ecogas, por su parte, depende de una decisión nacional. En enero podría expresarse ese incremento. 

En cuanto al transporte urbano, desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP) informaron que en caso de tener que subir el precio del boleto debería ser de $130, aunque es inviable. Hoy cuesta $31,90.

Camino de las Sierras, empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba, tiene un aumento pendiente en los peajes desde antes de la cuarentena por lo que no se descarta que haya novedades de subas en el mes de enero. 

Telefonía, Internet y TV por cable se encuentran congeladas por decreto nacional. 

Según datos trascendidos de la Secretaría de Energía de la Nación, informados por Alfredo Flury, el 40% de los argentinos (sectores vulnerables, que han cobrado el IFE) no tendrán aumento en energía mayorista ni en el gas. 

El 45% de la población, particularmente clase media, tendría subas del 29% mientras que el 15% restante de los argentinos, los que tienen mayor poder adquisitivo, tendrán ajustes del 70%.