El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detectó más de mil casos de error en las aplicaciones de vacunas contra el coronavirus y decidió analizarlos.

En el universo de más de 12 millones de dosis aplicadas en la provincia, hubo más de mil casos de equivocaciones en las que, por ejemplo, a personas que tenían la primera dosis de Sputnik, por error se les aplicó como complemento otra vacuna.

También hubo casos en personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, luego se les aplicó la Sinopharm y otro tipo de combinaciones no previstas.

La conclusión preliminar de los estudios indican que las combinaciones dieron resultados positivos porque no hubo efectos adversos y las cantidades y calidades de anticuerpos fueron mejores o iguales a los que hubieran resultado de la vacunación correcta, sin combinación entre laboratorios.

El estudio bonaerense proviene de la aplicación misma de la vacuna y no fue planeado ni calculado, en lo que se conoce como “estudio de campo”, por lo que no hubo selección de los voluntarios sino que se terminó efectuando al azar por los errores propios de una vacunación tan masiva.

Desde el ministerio advierten que es posible que el análisis tenga interés en otras partes del mundo ya que la sistematización de los resultados y sus conclusiones pueden ser de gran ayuda para los esquemas de inmunización combinados.

Fuente: Agencia EFE / pagina12.com.ar