Una importante cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron presentes en la asamblea que llevan adelante diferentes actores del sector audiovisual. La protesta, montada desde el mediodía del lunes, frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), generó tensión entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad.

Se registraron corridas, forcejeos y golpes entre los policías y los manifestantes, en tanto que al menos una persona fue detenida, cuando la movilización parecía haber llegado a su fin.

Convocados a través de redes sociales, los trabajadores de la industria del cine piden la renuncia del titular del INCAA, Luis Puenzo. 

Ver: Temor en la industria cinematográfica por la caducidad del fondo de fomento

La principal demanda contra la gestión del exdirector de cine se centra en la no modificación del Plan de Fomento.

"Impuesto en el gobierno de Macri, concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, y no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", asegura el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La misiva de la asamblea de trabajadores esgrime otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del INCAA: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", haciendo referencia a la iniciativa del legislador cordobés para extender el fondo de fomento más allá de 2022.

Además, agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios INCAA y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros númerosos reclamos de productores y referentes del sector audiovisual.

En las redes sociales se publicaron varios momentos de tensión:

Tweet de La Garganta Poderosa